Primer ministro de Haití confirma múltiples fatalidades por terremoto 7.2 en la isla
Videos en redes sociales muestran decenas de propiedades privadas y edificios colapsados principalmente en zonas del sur como el pueblo Les Cayes
Aunque al momento se desconoce la cifra de muertos por el terremoto 7.2 reportado en Haití este sábado, el primer ministro del país, Ariel Henry, indicó que el suceso ha provocado la pérdida de múltiples vidas.
Los mensajes de Henry en Twitter confirman lo que ya anticipó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la probabilidad de un alto número de fatalidades.
“Después del terremoto que causó enormes daños en el Sur, Grand’Anse y Nippes, ya hemos movilizado a todo el equipo de Gobierno para tomar las medidas necesarias- como un asunto de urgencia”, indicó el funcionario por la red social.
De paso, Henry se solidarizó con los familias de las personas que perdieron la vida sin dar un número estimado.
“Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha causado la pérdida de múltiples vidas humanas y de propiedad en varios departamentos del país”, agregó el portavoz.
“Yo apelo al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos para formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos experimentando actualmente”, lee otro de los mensajes.
Expertos en desastres de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) se encuentran en la isla para evaluar los daños. El sistema de respuesta de emergencia de la Cruz Roja también fue activado para ayudar en las labores de rescate y recuperación.
Videos en redes sociales muestran decenas de propiedades privadas y edificios colapsados principalmente en zonas del sur como el pueblo Les Cayes.
En esa área, con unos 126,000 habitantes, un hotel principal y otros edificios sucumbieron a la sacudida.
El sismo también se sintió fuertemente en Saint-Louis du Sud y Aquin. En la capital Puerto Príncipe, el impacto fue moderado.
Otras islas del Caribe sintieron el movimiento telúrico como República Dominicana y Puerto Rico.
El terremoto se registró a las 8.29 hora local, al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el USGS.