Refuerzan en la Gran Manzana el plan “Regreso a clases vacunado” con el apoyo del gobierno federal
El Secretario de Educación de EE.UU, Miguel Cardona visitó dos escuelas en El Bronx
Este martes, el Secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona visitó dos escuelas en El Bronx como parte de su recorrido por el país con el propósito de tener una visión del plan de regreso a clases “saludable”, que incluye orientar a la comunidad escolar sobre la inmunización y garantizar programas de salud mental para la vuelta a la clases en medio de la “guerra” contra la pandemia.
“Cada distrito escolar es diferente, cada plantel es distinto. Estamos seguros que cada gobierno local y cada comunidad abrirá sus edificios escolares luego de tomar las mejores decisiones. Nuestra meta es seguir apoyando la salud emocional y mental de los estudiantes en este reinicio de clases”, resumió a medios locales el funcionario.
Nueva York está recibiendo un total de $8,9 mil millones del Fondo de Ayuda para las Escuelas Primarias y Secundarias del Plan de Rescate Estadounidense (ARP-ESSER) para financiar medidas de salud y seguridad en la vuelta a clases 2021-2022.
La meta de este plan económico es dar soporte a las consecuencias que trajo las interrupciones en la enseñanza por los efectos de la pandemia.
“Estamos muy claros que el regreso de los estudiantes a las aulas es el mejor escenario. Pero hay variables distintas en cada distrito que deben ser abordadas”, subrayó el funcionario.
Y precisamente en la hoja de ruta del reinicio del año escolar, las autoridades de la ciudad de Nueva York siguen poniendo el acento en una asignatura: vacunar al mayor número de estudiantes elegibles y a la comunidad escolar en general.
En la escuela Harry S. Truman de El Bronx, el representante del gobierno federal acompañado de la canciller de Educación de la ciudad de Nueva York, Meisha Porter, charló con cientos de estudiantes que participan en actividades deportivas de verano, sobre la importancia de la inmunización y los exhortó a consultar los recursos que dispone la Ciudad para abrir el camino a la reapertura de los edificios el próximo 13 de septiembre.
“Queremos que nuestras escuelas, los estudiantes y las familias tengan la información correcta sobre las vacunas”, precisó Porter.
Refuerzan ‘Vax to School’
En ese plantel de El Bronx, el condado con la tasa de vacunación más baja de la Gran Manzana, la Ciudad instaló una carpa de inoculación para acercar las dosis a la comunidad, y especialmente a los estudiantes de 12 años o más, en el marco del operativo Regreso a clases vacunado (‘Vax to School’).
Este programa se seguirá extendiendo a sitios móviles en los cinco condados en centros comerciales, tiendas de suministros escolares e instalaciones de práctica deportiva, inclusive durante el inicio de las clases.
El pasado 9 de agosto fue el último día “límite” para que los niños de 12 años en adelante, recibieran su primera vacuna a tiempo para estar completamente protegidos cuando sus escuelas abran.
Los menores de 18 años solo son elegibles para la vacuna Pfizer, que implica un período de cinco semanas para las dosis completa, incluidas las tres semanas entre la primera y la segunda dosis.
“El enfoque en capas de la seguridad de nuestras escuelas ha mantenido a los niños sanos, y no hay nada más protector ahora que la vacunación”, concluyó el Comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) , Dr. Dave A. Chokshi.
Por su parte, Joseph Espino un adolescente de 16 años que practica tenis en el campus de la escuela Harry Truman de El Bronx, indicó que “tiene ganas” de ponerse la vacuna. Pero en su casa su padre por “razones religiosas” no lo autoriza.
“Dentro de mi grupo de compañeros de secundaria, yo calculo que menos de la mitad regresa a clases vacunado, por lo que he leído en el grupo de What App. Se dicen muchas cosas. Yo en lo personal creo en la ciencia y si están haciendo este esfuerzo tan grande es por algo. La gente está muriendo menos”, opinó el estudiante neoyorquino.
El número de niños hospitalizados con COVID-19 está aumentando en todo el país, una tendencia que los expertos en salud atribuyen a que la variante Delta tiene más probabilidades de infectar a los niños que la cepa original.
En números: Vuelta a clases 2021-22
- 1,094,138 se proyecta será la matrícula escolar en el periodo escolar 2021-2022 que arranca en el próximo otoño.
- 41% de esos alumnos son de origen hispano.
- 1,876 planteles son administrados por el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE).
- 240,000 jóvenes en edad escolar de 12 a 17 años de la ciudad (aproximadamente el 44%) han recibido al menos una dosis de la vacuna.
- 62% de los empleados del DOE han sido inoculados.