Biden lanzó advertencia a Putin sobre Ucrania en reunión virtual; continúan negociaciones para evitar conflicto armado
En la reunión virtual con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Joe Biden advirtió de la reacción "con fuertes medidas económicas y de otro tipo" de Estados Unidos y sus aliados, si Rusia avanzaba militarmente hacia Ucrania; las negociaciones continuarán en los próximos días
El presidente Joe Biden habría advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de las “fuertes reacciones” económicas y de “otro tipo” en contra de Rusia en caso de una invasión a Ucrania, según un reporte de la Casa Blanca sobre el encuentro virtual de ambos líderes.
“El presidente Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia que rodean a Ucrania”, indica el reporte de la Casa Blanca. “(El demócrata) dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar“.
La reunión de poco más de dos horas inició con saludos amistosos entre ambos mandatarios, según los primeros reportes, pero en privado el presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
“Pidió una reducción de la tensión y un retorno a la diplomacia”, señala el reporte.
A ello el mandatario ruso tuvo una respuesta positiva.
“Los dos presidentes encomendaron a sus equipos el seguimiento y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados”, se adelantó.
En la reunión se abordaron otros asuntos, como los ataques cibernéticos e Irán.
“Los presidentes también discutieron el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica, un diálogo separado sobre ransomware (ataques cibernéticos), así como el trabajo conjunto en temas regionales, como Irán”, se especificó.
La vía diplomática es prioridad
En una llamada con reporteros previa a la reunión virtual entre ambos líderes, un funcionario de la Casa Blanca había adelantado que el presidente Biden se enfocaría en retomar la vía diplomática para resolver el conflicto con Ucrania.
Previo a su encuentro con Putin, el mandatario estadounidense tuvo reuniones con sus aliados europeos “clave”, para apuntalar el mensaje conjunto.
“El presidente hablará hoy (este lunes) con aliados europeos clave para coordinar su mensaje y asegurarse de que entra en esa conversación con el presidente Putin con unidad aliada y una fuerte solidaridad transatlántica en el camino a seguir”, indicó el funcionario.
Reconoció que los esfuerzos diplomáticos tardarían “días o semanas”, tanto entre los aliados y socios europeos, así como con los funcionarios rusos y ucranianos.
En paralelo, el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el mandatario ucraniano Vladimir Zelensky con quien el presidente Biden hablará en los próximos tras su reunión con Putin para priorizar la diplomacia.
“Fundamentalmente, el presidente Biden ha sido coherente todo el tiempo en su mensaje básico para el presidente ruso y la Federación de Rusia: Estados Unidos no busca el conflicto”, apuntó el funcionario de la Casa Blanca.