Cambio climático: aprueban polémico plan mil millonario para prevenir inundaciones “elevando” el Bajo Manhattan; críticos denuncian tala de árboles

El máximo tribunal del estado denegó ayer el pedido de activistas para bloquear el "Proyecto de Resiliencia Costera del East Side" (ESCR), que incluirá la elevación del East River Park y la construcción de muros y compuertas

Prevención ante tormenta Isaías en agosto 2020, NYC.

Prevención ante tormenta Isaías en agosto 2020, NYC. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La Corte de Apelaciones de Nueva York despejó el camino para un enorme proyecto de construcción anti-inundaciones de $1.5 mil millones de dólares que elevará 8 pies (2.5 metros) la costa este del Bajo Manhattan.

El máximo tribunal del estado denegó ayer el pedido de activistas, marcando el final del camino en su demanda para bloquear el “Proyecto de Resiliencia Costera del East Side” (ESCR), en East River Park.

Más de 100 residentes y grupos de activistas del Lower East Side presentaron una demanda el año pasado alegando que el proyecto, que abarcará 2.4 millas en el lado este, necesitaba la aprobación previa de la Legislatura estatal y dañaría los espacios verdes públicos. El mes pasado, un tribunal inferior desestimó la demanda, pero la construcción se detuvo temporalmente de nuevo cuando el grupo apeló al tribunal superior.

ESCR “es una iniciativa de protección costera, financiada conjuntamente por la ciudad de Nueva York y el gobierno federal, cuyo objetivo es reducir el riesgo de inundaciones debido a las tormentas costeras y el aumento del nivel del mar en el East Side de Manhattan desde East 25th Street hasta Montgomery St”, según su página oficial.

“El caso legal de la Ciudad fue sólido como una roca, tan sólido como el plan que defendíamos para hacer que este parque y esta comunidad sean más resistentes a las amenazas climáticas que enfrentamos”, dijo el abogado de City Corporation, Georgia Pestana, en un comunicado. “Ésta es una gran victoria para la ciudad de Nueva York, pero especialmente para los muchos, muchos neoyorquinos que viven cerca del parque y lo visitan”.

Arthur Schwartz, abogado de los activistas, opinó lo contrario: “Todo este proceso ha sido vergonzoso”. “Nunca ha sido necesario destruir el parque para proteger a la gente del Lower East Side contra las inundaciones. Decenas de miles perderán un parque local durante los próximos 5 a 7 años, tal vez más”.

“Los árboles que limpian nuestro aire no serán reemplazados en su gloria actual durante 50 años”, continuó el abogado. “El parque nunca volverá a ser el hermoso lugar histórico que es actualmente”.

El proyecto está destinado a proteger contra la intemperie el litoral del Lower East Side e incluirá la elevación del parque y la construcción de muros, compuertas y bermas a lo largo de la costa, resumió New York Post.

Proyecto “East Side Coastal Resiliency” (ESCR) / NYC.GOV 

.

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain