48,000 vidas salvadas por vacunación en Nueva York: relajan reglas pero advierten que la pandemia no se ha ido del todo
En vísperas de que este lunes termine el mandato de pasaportes de inmunización para entrar a lugares públicos en NYC, las autoridades aseguran que la vacunación salvó 48,000 vidas en "la capital" del mundo, al evitar casi 2 millones de contagios
48,000 mil neoyorquinos salvaron su vida gracias a la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 en NYC, según un nuevo informe, en vísperas de que este lunes termine el mandato de pasaportes de inmunización para entrar a lugares públicos.
Según datos publicados por el Departamento de Salud y Salud Mental, la campaña de vacunación de la ciudad evitó la muerte de aproximadamente 1 de cada 175 neoyorquinos, y además 303,000 hospitalizaciones y 1,9 millones de contagios, desde que comenzó la vacunación en diciembre de 2020.
Actualmente, más del 77% de los neoyorquinos de todas las edades están completamente vacunados contra el COVID-19 y se han administrado más de 17 millones de dosis anti coronavirus en la ciudad.
“Las vacunas contra COVID-19 han salvado muchas vidas y evitado una gran cantidad de sufrimiento”, resumió el Dr. Dave A. Chokshi, Comisionado de Salud. “Cerca de 48,000 neoyorquinos celebrarán otro cumpleaños debido al poder de la vacunación”.
La ciudad de Nueva York continúa regresando lentamente a la normalidad después de la pandemia, y a partir de este lunes finaliza el programa “Key2NYC” que requería que las empresas –restaurantes, teatros, gimnasios y demás lugares cerrados– verificaran el estatus de vacunación de los clientes. Y en las escuelas los alumnos ya no tendrán que cubrirse la cara con mascarillas.
Sin embargo, las reglas que obligan a los empleados a vacunarse seguirán vigentes. Además, el alcalde Eric Adams dijo ayer que los mandatos de mascarilla podrían volver a imponerse si surge una nueva variante que represente un peligro especial. Durante dos años de pandemia, el estado Nueva York superó 5 millones de contagios y 68 mil fallecimientos, la mayoría en NYC.
“Hace dos años, la ciudad de Nueva York fue el epicentro de la pandemia. Gracias a que los neoyorquinos se vacunaron y recibieron refuerzos, hemos logrado un progreso tremendo”, comentó el alcalde Adams sonriente ayer desde Times Square.
La tasa de positividad promedio de siete días de la ciudad es actualmente del 1.8%, dijo el alcalde. Las cifras de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes siguen disminuyendo, según los últimos datos oficiales. NYC registró un promedio de 541 nuevos casos de COVID-19 en los últimos siete días, que es inferior a los más de 2,000 por día hace sólo un mes.
Las muertes por coronavirus también están disminuyendo en todo el globo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los decesos cayeron 10% la semana pasada y los nuevos casos bajaron 16%., destacó Fox News.
Aún así, la OMS ha dicho repetidamente que es demasiado pronto para declarar que la pandemia ha terminado y advirtió que si se permite que el coronavirus continúe propagándose, tendrá más posibilidades de mutar a una versión potencialmente más mortal o transmisible.