Elena Caffarena: quién fue, qué hizo y por qué Google le dedica su Doodle a la chilena
El día de hoy el Doodle de Google decidió celebrar la lucha de Elena Caffarena, feminista chilena que abogó por el voto de la mujer en su país y enfrentó públicamente los abusos de Pinochet
Seguramente este día, 23 de marzo, al abrir Google habrás notado que en lugar del emblemático logo del buscador aparece un Doodle bastante particular, ya que a diferencia del resto, este es en blanco y negro y realizado con trazos que nos apelan al pasado.
Además, intercaladas entre las letras que conforman la palabra Google aparecen los dibujos de 5 mujeres, todas ellas completamente diferentes, siguiendo a quien parece ser la líder del grupo, quien enarbola un banderín que lleva escrita la palabra “Vota”.
Este Doodle fue diseñado en honor a una abogada chilena llamada Elena Caffarena, quien es considerada como una de las figuras más importantes del siglo XX, no solo de su país, sino de toda Latinoamérica, por ser uno de los primeros iconos del feminismo y que luchó hasta sus últimos días por los derechos de las mujeres.
¿Quién fue Elena Caffarena y por qué Google le dedica hoy un Doodle?
Elena Caffarena nació en Iquique, Chile, el 23 de marzo de 1903. Es hija de inmigrantes italianos y cuando era una adolescente, se mudó con su familia a la capital de Santiago, estableciéndose en un barrio contiguo al de Recoleta, en donde construyeron un pequeño taller en donde se elaboraban calcetines y medias y en el cual esta mujer trabajó, labor que intercaló con sus estudios.
Se graduó de la universidad y recibió su título de licenciada en Derecho. Caffarena decidió fungir como abogada en pro de los derechos de las mujeres; participó junto a Amanda Labarca, en la formación de la “Asociación de Mujeres Universitarias” en 1931, actuando como la delegada de esta institución ante la “Federación de Instituciones Femeninas”, agrupación que fue clave para la obtención del voto electoral femenino.
4 años después, en 1935, junto con otras mujeres de diferentes estratos socioeconómicos, creó el llamado “Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile”, del cual fue secretaria general por muchos años y en donde causó revuelo en su momento tras declarar que los embarazos no deseados, entre muchas otras cosas, constituían una tragedia social.
Esto hizo que tanto ella como sus seguidoras fueran tachadas por la prensa y el sector de la sociedad más conservadora de destructoras de la familia y de comunistas; sin embargo, esto no las detuvo.
Cuando en 1938 el radical Pedro Aguirre Cerda, llegó a la presidencia, surgieron esperanzas en el conglomerado por conseguir el voto femenino. Elena junto a Flor Heredia, redactaron el proyecto de ley que les permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones. Sin embargo, con la muerte prematura del Presidente, el estatuto legal de la mujer permaneció intacto.
En 1949, el presidente Gabriel González Videla, aceptó firmar el decreto que le otorgó pleno derecho a voto a la mujer, gracias los esfuerzos previos realizados por Caffarena y su grupo.
Bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, su casa se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia en general, con todo el riesgo que esto significaba para la época. Durante este periodo, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia.
Murió el 19 de julio de 2003 a los 100 años.
Te puede interesar:
* En el siglo XXI, ¿existe el machismo?
* 3 mujeres que transformaron la economía y han influido en tu vida
* Día de la Mujer: qué es el “efecto Matilda” que invisibiliza a las mujeres en la ciencia