“Fuera Luma”, puertorriqueños protestan en las calles tras apagón masivo que aún tiene a miles de residentes a oscuras
La protesta contra el mal servicio de Luma Energy se realizó unas 48 horas después de que se reportara el apagón; hace poco más de una semana, entró en efecto otro aumento a la factura de la luz equivalente a un 13%, lo que implica que el cliente residencial promedio está pagando unos $27 dólares adicionales al mes
Puertorriqueños protestaron la tarde del viernes en la zona metropolitana a casi 48 horas del apagón general que dejó a oscuras a la isla caribeña.
Los participantes recorrieron la avenida Juan Ponce de León para denunciar la interrupción en el servicio a pesar de los aumentos consecutivos en la factura de electricidad desde que la compañía privada Luma Energy asumió control del suministro de luz a mediados del año pasado.
Cientos de manifestantes llegaron hasta las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde opera LUMA Energy, para exigir que se deje sin efecto el contrato del Gobierno con esa entidad así como los aumentos en el costo por el servicio.
“Fuera Luma”, “Luma se colgó” y “Luma se tiene que ir”, eran algunas de las consignas que esbozaban los presentes.
La protesta no se limitó a las calles. En las redes sociales, también se sintió el malestar de ciudadanos decepcionados con el servicio.
La cantante Ileana Cabra, mejor conocida como “iLe”, se sumó a la cadena de reclamos con un llamado para que todo el país deje de pagar la factura de luz mensual a modo de protesta.
“Todo el país debería sencillamente dejar de pagar el billete de luz que nos cobran mensualmente”, compartió la cantante según cita la cadena Univision.
No todas las respuestas fueron en aprobación de la recomendación de la artista. Algunos plantearon que no era la primera vez que se planteaba esa opción sin resultado, y otros indicaron que la deuda de los boricuas será peor cuando tengan que volver a pagar la factura.
Hace poco más de una semana, entró en efecto otro aumento a la factura de la luz equivalente a un 13%, lo que implica que el cliente residencial promedio está pagando unos $27 dólares adicionales al mes.
Inicialmente, personal de Luma Energy indicó que la reparación del sistema podría tomar entre 12 a 24 horas.
Pero, para la mañana de este sábado, tres días después de reportado el apagón, cientos de miles de abonados continuaban sin el servicio.
El apagón se registró luego de que un interruptor se averió en la central Costa Sur. Sin embargo, expertos señalan que una falla en el sistema pudo haber provocado la explosión del dispositivo.
Luma Energy anunció hoy que ha logrado restablecer el servicio a un millón de abonados de 1.4 millones, tres días después del apagón que afectó la isla.
Según el informe más reciente de Luma, a eso de los 4 a.m., más de 1 millón de clientes contaban con el servicio.
Lo anterior fue posible luego de que Luma y la AEE sincronizaran más de 1,540 megavatios de generación en línea..
Para poder alcanzar el máximo potencial de energía en la isla, el sistema necesita 2,400 megavatios, según explicó el viernes en una rueda de prensa el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón.
“Los equipos de Luma y AEE continúan restaurando la energía en todo Puerto Rico y están trabajando arduamente para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible para todos los clientes”, indicó Luma.