CDC alerta de brote de hepatitis aguda entre niños; primeros casos reportados en Alabama
Los CDC recomendaron al personal médico que considere someter a pruebas de adenovirus a los niños con hepatitis cuando la causa no haya sido definida
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos continúan investigando las causas del brote de casos de hepatitis entre niños con infecciones por adenovirus.
En un aviso este jueves, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron a proveedores de salud y funcionarios públicos en esa rama sobre el surgimiento de casos.
Los CDC recomendaron al personal médico que considere someter a pruebas de adenovirus a los niños con hepatitis cuando la causa no haya sido definida. Los expertos sugieren además examinar la sangre en sí, no solo la plasma sanguínea.
El aviso detalla que una posible asociación entre hepatitis pediátrica e infección por adenovirus se encuentra actualmente bajo investigación.
La semana pasada, oficiales de salud en EE.UU. y en Reino Unido informaron que iniciaron una investigación sobre casos severos de hepatitis en niños.
Para esa fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó 74 casos entre niños en Reino Unido. Mientras que las autoridades sanitarias en Alabama identificaron nueve casos de menores, entre las edades de 1 a 6, que también arrojaron positivo a adenovirus desde octubre, precisa el reporte de la cadena CNN.
A partir de esta información, los CDC le solicitaron a los proveedores de centros de salud y funcionarios sanitarios de agencias públicas que le informen sobre casos de niños de 10 años o menos que hayan sido diagnosticados con hepatitis debido a causas desconocidas desde el referido mes.
“En noviembre del 2021, personal de un hospital grande de Alabama notificó a los CDC de cinco pacientes pediátricos con heridas significativas en el hígado, incluyendo tres con falla grave en el hígado que también arrojaron positivo al adenovirus. Todos los niños estaban sanos previamente”, señala el reporte. “Esfuerzos de búsqueda de casos en este hospital identificaron cuatro casos adicionales de pacientes con hepatitis e infección de adenovirus para un total de nueve pacientes admitidos entre octubre del 2021 hasta febrero del 2022; los cinco que sometimos a pruebas tenían infección por adenovirus tipo 41“, detallan los CDC.
La hepatitis es una infección del hígado, el órgano que procesa nutrientes y ayuda a prevenir infecciones. Si el hígado está inflamado o afectado, impacta estas funciones.
Usualmente, la hepatitis es causada por un virus, y los adenovirus son unos tipos de virus que se propagan de persona a persona. Sin embargo, es raro que sean la causa de hepatitis severas en personas saludables.
Los cuidadores de niños deben estar pendientes a síntomas como diarrea y vómito, dolor abdominal y muscular y fiebre para acudir a centros médicos para un diagnóstico.