3 trucos para darte paz mental a la hora de hacer una inversión de dinero

Si batallas para hacer inversiones o para manejar tus finanzas, a continuación te compartimos tres tucos para darte paz mental. Así podrías tratarte a ti mismo para llevar por buen camino tu economía

inversiones-finanzas-personales

La 'aversión a la pérdida' es uno de los miedos que impide que inviertas más.  Crédito: ERIC PIERMONT | AFP / Getty Images

Si batallas para hacer inversiones o para manejar tus finanzas, a continuación te compartimos tres tucos para darte paz mental cuando lo hagas. Así podrías tratarte a ti mismo para llevar por buen camino tu economía.

1–Di ‘No quiero’ en lugar de ‘No puedo’ (rechazo empoderado)

Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research encontró que las personas que usaron las palabras “No quiero” en lugar de “No puedo”, como “No como postre” en lugar de “No puedo comer postre”, tenían casi el doble de probabilidades de resistir la tentación de elegir alimentos poco saludables.

Los investigadores creen que usar “No quiero” en lugar de “No puedo” les da a las personas un mayor empoderamiento psicológico al eliminar la necesidad de tomar una decisión.

“No quiero” le da control al hablante, mientras que “No puedo” denota una sensación de negación, arrepentimiento y que alguien más tenga el control, de acuerdo con información de Money Talks News.

Piensa en todas las decisiones que tomas con respecto a tus finanzas. Muchas de esas elecciones implican negarte algo en el presente para que puedas tener un futuro más seguro. Por ejemplo, quieres una bicicleta nueva, pero también podrías estar ahorrando e invirtiendo ese dinero.

Para ayudar a asegurarte de tomar la decisión correcta, en lugar de decir: “No puedo gastar dinero en una bicicleta”, podrías decir: “No gasto dinero ahora que voy a necesitar en el futuro”.

2–El miedo a perder dinero es mayor que el beneficio de las ganancias (aversión a la pérdida)

Cass Sunstein, autor de “Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth and Happiness”, dijo: “Un impuesto de $0.05 centavos por el uso de una bolsa de supermercado probablemente tenga un efecto mucho mayor que un bono de $0.05 centavos por traer una bolsa propia”.

Las investigaciones indican que las personas están mucho más estresadas por la perspectiva de perder dinero que por ganarlo. De hecho, algunos estudios han sugerido que las pérdidas, psicológicamente, son dos veces más poderosas que las ganancias.

Esto puede hacer que la gestión de inversiones sea particularmente complicada. Y es que debes ser capaz de asumir los riesgos apropiados y sostener las pérdidas potencialmente temporales si finalmente deseas tener ganancias.

Para superar este miedo, lo mejor es ver los diferentes escenarios económicos que podrías enfrentar y hacer un plan sobre cómo debes actuar en cada uno de ellos.

3–Encuentra una manera de saber lo que no sabes (efecto de ambigüedad)

El efecto de ambigüedad se refiere a la tendencia de evitar tomar decisiones donde la información que desconoces hace que sea difícil predecir un resultado.

Ejemplo: al planificar tu jubilación, necesitas saber cuánto tiempo vivirás, las tasas de inflación futuras, los rendimientos de las inversiones y otros factores que en realidad son desconocidos. No poder conocer esta información puede hacer que la planificación de la jubilación se sienta ambigua e imposible y muchas personas simplemente la evitan por completo.

También puedes ser víctima del efecto de ambigüedad con las inversiones. Podrías invertir en bonos cuyos rendimientos se consideran seguros en lugar de acciones que son más volátiles, pero es probable que tengan rendimientos más altos.

Un buen truco para superar el efecto de ambigüedad es también crear diferentes escenarios. Es decir que, cuando quieras hacer una inversión, considera varios escenarios, yendo desde el más positivo hasta el más negativo. De esta forma, tendrás una mejor idea de lo que te podría deparar el futuro.

También te puede interesar:
Test de personalidad muestra tres rasgos que tienen en común Bill Gates y Elon Musk
5 formas de invertir tu dinero para hacer crecer tu fortuna con poca inversión inicial
Qué son los criobancos y cuál es el mayor de América Latina

En esta nota

Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain