Cuba realiza masivas evacuaciones por huracán Sandy
Miles de personas fueron desalojadas de sus casas por la llegada anoche de la tormenta al área oriental de la isla
La Habana – Cuba evacuó ayer a cientos de personas, con posibilidad de llegar a miles, en la mitad oriental de la isla, mientras el huracán Sandy se aproximaba anoche con intensas lluvias y vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora.
Sólo en Santiago de Cuba fueron evacuadas unas 1,700 personas, pero anoche se carecía de cifras totales de desplazados en esos territorios.
En las zonas bajas del oriente de la isla se calcula que residen unas 200,000 personas, 30,000 de ellas cerca de ríos y represas, lo que aumenta el riesgo.
Las lluvias y los vientos ya se sentían en las primeras horas de la noche de este miércoles en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aumentando el riesgo de inundaciones y deslaves.
El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera, dijo que el meteoro se encontraba anoche a 160 kilómetros de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla.
Sandy, que se desplazaba a 22 kilómetros por hora, se esperaba que penetrara cerca de la medianoche en territorio cubano.
El Instituto de Aeronáutica Civil suspendió los vuelos hacia las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo, Manzanillo y hacia Cayo Coco, uno de los principales centros turísticos del país.
El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó ayer la alarma ciclónica en cinco de las provincias orientales y en varios municipios de la de Camagüey, en el centro oriente.