Departamento de Estado de EE.UU. recomienda no viajar a Ecuador debido a violencia, protestas y estado de excepción
Ecuador entró este miércoles en su quinto día de estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso debido a la movilización en varias provincias del país desde el 13 de junio
El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó el miércoles su nivel de alerta para viajar a Ecuador en medio de las protestas que se reportan en el país desde hace 10 días y que llevaron a la declaración de estado de excepción.
La agencia advirtió a los estadounidenses a reconsiderar trasladarse a ese país ya que podrían estar en riesgo debido a los disturbios y la violencia.
EE.UU. ubicó al país sudamericano bajo el nivel 3 de alerta de viaje. El país norteamericano se refirió particularmente a crímenes violentos, pero hizo mención a las manifestaciones.
La agencia emplazó a los estadounidenses a no viajar a zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
“El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes”, alertó el Departamento en un comunicado que cita Associated Press.
Según la entidad, grupos criminales transnacionales operan en la provincia de Esmeraldas y han encabezado delitos violentos que han acabado con la vida de habitantes en la zona. De acuerdo con el Departamento de Estados, sus integrantes también han puesto bombas con el objetivo de matar a miembros de la Policía y el Ejército ecuatoriano.
Sobre las protestas convocadas por indígenas, indicaron que llevan al cierre de carreteras sin previo aviso, lo que podría retrasar de forma significativa los viajes al aeropuerto.
Ecuador entró este miércoles en su quinto día de estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso debido a la movilización en varias provincias del país desde el 13 de junio.
“Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación. Dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”, alegó Lasso durante una conferencia de prensa el viernes.
Este martes, el movimiento indígena puso unas condiciones para retomar el diálogo entre las que se encuentran la desmilitarización de ciertos sectores de Quito y la derogación del estado de excepción.
La Conaie exige a las autoridades gubernamentales reducir los precios de los combustibles, atajar el problema de desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras solicitudes.