En NYC hay una línea clara entre la viruela del mono y encuentros sexuales por medio de apps de citas

El Departamento de Salud abrió dos centros de vacunación en Manhattan solo para las personas que podrían haber estado expuestas al virus

Grindr

Aplicaciones digitales para encontrar pareja. Crédito: Leon Neal | Getty Images

Un brote de la viruela del mono está creciendo en la Gran Manzana y también el riesgo de exposición a través del contacto íntimo. 

Pero aunque como insiste el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) en un comunicado: “cualquiera puede contraer y propagar el virus”, hasta esta semana se ha precisado una mayor concentración de infecciones en hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, que además han tenido múltiples parejas sexuales en los últimos 14 días.

De acuerdo con el rastreo y seguimiento preliminar, existe una clara línea de contagios a través de citas sexuales concertadas a través de aplicaciones digitales como Grindr, Tinder o Scruff o en bares, fiestas sexuales y saunas.

Por su parte, medios internacionales han compartido que la corporación Grindr, la aplicación de encuentros sexuales entre gays y bisexuales más grande del mundo, “ha emitido advertencias en línea a sus usuarios sobre el riesgo que significa este brote en esta comunidad en específico”.

Hasta este jueves, 141 personas en la ciudad de Nueva York dieron positivo por ortopoxvirus. Todos estos casos son probablemente de viruela del simio.

“La mayoría de estas personas han tenido una enfermedad leve, no han sido hospitalizadas y se han recuperado por sí mismas. Incluso con una enfermedad leve, el sarpullido y las llagas de la viruela del mono pueden causar picazón y dolor”, aclara la Ciudad.

Dos clínicas de vacunas

Ante esta clara tendencia, el DOHMH ya instaló dos clínicas temporales para suministrar la vacuna JYNNEOS, solo para personas elegibles, que pudieron haber estado expuestas a la viruela del mono. 

Se insiste a los neoyorquinos en general, que no reporten riesgo claro de haber estado expuesto a este virus, que no deben preocuparse por inocularse.

Los dos centros de inmunización temporales se instalaron en la Clínica de Bienestar Sexual de Central Harlem (2238 de la Quinta Avenida en Manhattan) y la Clínica de Bienestar Sexual de Chelsea (303 de la Novena Avenida en Manhattan). Solo con cita previa. 

Se espera que una tercera clínica, ubicada en la Clínica de Bienestar Sexual de Corona, en Queens, abra a finales de este mes.

“Proporcionar la vacuna a los neoyorquinos con mayor riesgo de contagiarse garantizará que más neoyorquinos estén protegidos contra la viruela del mono”, informó el Dr. Ashwin Vasan, comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York.

Conocida desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. 

La viruela del mono, que se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas, generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el mes pasado que de los primeros 17 casos en el país, 16 fueron en hombres que tienen sexo con hombres y 14 en personas que entre ellas habían viajado a 11 países diferentes durante las tres semanas antes de que comenzaran los síntomas.

 ¿Cómo se contagia?

Como especifican las autoridades de salud, la viruela del simio se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con una erupción o llagas de alguien que tiene el virus. 

También se puede propagar a través del contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos usados ​​por una persona con viruela del simio, o por gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto cara a cara prolongado. 

“En este momento, no se sabe si se puede propagar a través del semen o los fluidos vaginales”, destaca el reporte de DOHMH.

La transmisión puede ocurrir durante las relaciones sexuales u otras actividades íntimas, que incluyen sexo oral, anal y vaginal, abrazos, besos, caricias y masajes. 

Se considera también una vía de contagio entrar en contacto con la ropa de cama u otros artículos que tengan el virus durante o después de la actividad íntima.

¿Cómo vacunarse?

  • El suministro de vacunas es actualmente bajo en todo el país. Las citas estarán disponibles de forma continua y en función de la oferta disponible.
  • Las asignaciones de dosis de la fase dos de los CDC se esperan para finales de julio. Pronto habrá más citas en línea aclaró el DOHMH.
  • Si las autoridades de salud le han informado que es un “contacto cercano” de alguien que tiene viruela del simio, se le proporcionará información.
  • No hay citas disponibles actualmente. Se espera que haya mayor disponibilidad a principios de la próxima semana. Si tiene preguntas sobre una cita que programó en NYC, llame al 929-564-8344.
  • Si tiene preguntas generales sobre la viruela del simio, llame al 311 .

¿Quiénes son elegibles para la vacuna?

  • Debido al suministro limitado de la vacuna JYNNEOS™ la elegibilidad durante esta fase está restringida a hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, de género no conforme o no binario de 18 años en adelante que han tenido múltiples parejas sexuales o anónimas en los últimos 14 días
  • Puede encontrar información detallada sobre la elegibilidad y programación de citas en: nyc.gov/health/monkeypox

NY hace seguimiento:

  • 153 casos confirmados en todo el estado de Nueva York hasta el 7 de julio, según el Departamento de Salud del Estado. 
  • 141 casos en la ciudad de Nueva York.
  • 6 en Westchester y uno en cada uno de los condados de Sullivan, Chemung y Rockland.
  • 3 casos detectados recientemente en la localidad de Fire Island.

En esta nota

Apps de citas Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain