Biden lanza al mercado 20 millones de barriles de petróleo de la reserva nacional para bajar más el costo de gasolina
La Administración Biden anunció la liberación adicional de 20 millones de barriles de petróleo, para mantener controlados los precios de ese producto y el costo de la gasolina en EE.UU.; funcionarios de la Casa Blanca que la estrategia ha permitido reducir en 40 centavos el combustible
El Gobierno del presidente Joe Biden liberó al mercado 20 millones de barriles de petróleo entre septiembre y octubre de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), como parte de su estrategia para controlar el precio de este producto y el costo de la gasolina.
“Avanzamos en ese compromiso con el último aviso de emergencia de venta de la SPR que pone a disposición del mercado hasta 20 millones de barriles de crudo para una ventana de entrega entre septiembre y octubre”, adelantó una funcionaria de la Casa Blanca.
En una llamada con periodistas, varios funcionarios de la Administración Biden destacaron que hasta el momento se han liberado más de 125 millones de barriles de petróleo, lo que ha permitido reducir el costo de la gasolina en 40 centavos en EE.UU.
Los funcionarios recordaron que el costo de los combustibles ha aumentado considerablemente debido a la invasión de Rusia en Ucrania que comenzó en febrero.
“Bajo la Administración de Biden-Harris, la estrategia está cumpliendo su misión de abordar las importantes interrupciones directas del suministro de petróleo crudo en beneficio del pueblo estadounidense y la economía, además es parte de una acción coordinada con nuestros aliados y socios internacionales”, destacó otro funcionario.
El Departamento del Tesoro estima que con el control del precio del petróleo, el costo de la gasolina bajará todavía más, por lo que en conjunto con el Departamento de Energía se mantendrá una estrategia enfocada.
“La Administración también está avanzando con una propuesta para permitir compras anticipadas de petróleo crudo a precio fijo para reponer el SPR y fomentar la producción a corto plazo”, adelantó la Casa Blanca.
El plan es mantener el precio fijo del petróleo, para que los productores no estén expuestos a “precios volátiles” que impactan en el suministro de gasolinas. Esto sigue en proceso de planeación, se indicó.
“Esta propuesta, si se finaliza como se propone, alentaría la producción a corto plazo, promovería la estabilidad del mercado y colocaría al Gobierno federal en una mejor posición para responder a la futura volatilidad del mercado”, adelantaron funcionarios.
Sin embargo, reconocieron que la devolución real a la reserva tardará en ocurrir después del año fiscal 2023.
Los funcionarios insistieron en los impactos positivos sobre el costo de la gasolina.
“Los precios de la gasolina han caído durante seis semanas consecutivas y están casi 70 centavos por debajo de lo que eran el mes pasado”, se indicó.
Un análisis de la Casa Blanca indica que más de 40,000 estaciones de gasolina en los Estados Unidos venden el galón por menos de $3.99 dólares.
“Como resultado de esta caída de precios, los estadounidenses están ahorrando colectivamente cientos de millones de dólares en gasolina todos los días en comparación con los precios del mes pasado”, se afirmó.