El “glaciar del fin del mundo” de la Antártida podría descongelarse más rápido de lo que se pensaba

El "glaciar del fin del mundo", que es del tamaño de Florida, está en problemas: todo el hielo de la Tierra está amenazado por el cambio climático, pero además, este gigante se está erosionando

"El glaciar del fin del mundo" tiene el tamaño de Florida.

"El glaciar del fin del mundo" tiene el tamaño de Florida. Crédito: ODD ANDERSEN/AFP | Getty Images

El glaciar Thwaites, también conocido como el “glaciar del fin del mundo” debido a su alto riesgo de colapso y amenaza para el aumento global del nivel del mar, podría descongelarse más rápido de los que se esperaba, informaron científicos en un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience

Los investigadores desplegaron un submarino robótico avanzado para obtener nuevos conocimientos sobre el glaciar y encontraron malas noticias.

El glaciar es del tamaño de Florida está en problemas. Todo el hielo de la Tierra está amenazado por el cambio climático, pero Thwaites es aún más problemático porque su base submarina también se está erosionando. 

Su tasa de fusión se está acelerando, con su velocidad de flujo de salida duplicándose en los últimos 30 años y algunos estudios sugieren que podría estar a solo unos años de colapsar. Ahora, los científicos han mapeado su retroceso histórico, tratando de anticipar lo que sucederá con el glaciar en el futuro y cómo afectará esto al mundo.

Aquí el mapeo 3D de Thwaites:

Los investigadores encontraron que en algún momento de los últimos dos siglos, la base del glaciar se liberó del lecho marino y retrocedió a un ritmo de 2,1 kilómetros (1.3 millas) por año. Eso es el doble de la tasa que los científicos han visto en la última década, lo que sugiere que Thwaites podría experimentar un retroceso rápido en el futuro cercano, argumentaron en el estudio.

“Thwaites realmente se está agarrando con las uñas, y deberíamos esperar ver grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro, incluso de un año al siguiente, una vez que el glaciar retroceda más allá de una cresta poco profunda en su lecho”, geofísico marino y dijo en un comunicado el coautor del estudio, Robert Larter, del British Antarctic Survey.

Un mapa del fondo marino del glaciar.

Por primera vez, los investigadores mapearon en alta resolución un área crítica del lecho marino frente al glaciar, lo que les dio una idea de cómo se movía Thwaites en el pasado. La cámara muestra características geológicas que antes eran desconocidas y ofrece una especie de bola de cristal que puede ayudarnos a predecir el futuro de Thwaites.

Una vista renderizada en 3D del fondo marino coloreada por profundidad. (Crédito de la imagen: Alastair Graham/Universidad del Sur de Florida)

Los investigadores documentaron más de 160 crestas paralelas que se crearon a medida que el borde del glaciar retrocedía y subía y bajaba con las mareas diarias. Para recolectar las imágenes, el equipo lanzó un vehículo robótico de última generación llamado Rán cargado con sensores de imágenes durante una expedición en 2019.

Rán se embarcó en una misión de 20 horas para cartografiar el lecho marino y produjo imágenes de nunca antes. visto las características del glaciar.

Los investigadores compararon las formaciones de las crestas con los ciclos de las mareas y descubrieron que cada una de estas costillas probablemente se formaba todos los días. 

Esto nos permitió sacar conclusiones sobre la fecha de la retirada, estimando que en algún momento de los últimos 200 años, Thwaites se retiró a una velocidad de unos 2.1 km, el doble de la retirada medida por los satélites entre 2011 y 2019.


También lee:
· “Glaciar Doomsday” de la Antártida podría colapsar en 3 años y elevaría el nivel del mar
· Por qué los científicos advierten que un glaciar del tamaño de Reino Unido es “el más peligroso del mundo”
· Una vista animada muestra a un glaciar que se encoge velozmente en el Polo Sur

En esta nota

antártica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain