Beneficiarios del Seguro Social recibirán más de $140 adicionales en sus cheques mensuales bajo aumento por COLA de 8.7% anunciado hoy
Unos 70 millones de estadounidenses se beneficiarán del aumento de 8.7 % en los cheques mensuales del Seguro Social a partir de enero del 2023
Unos 70 millones de estadounidenses se beneficiarán del aumento de 8.7 % en los cheques mensuales del Seguro Social a partir de enero del 2023 con base en el Ajuste por costo de vida (COLA).
Los recipientes, ya sean jubilados o beneficiarios del programa de Ingreso de Seguridad Suplementario recibirán más de $140 dólares adicionales cada mes (en promedio).
El anuncio de hoy supone el mayor aumento en estas pensiones en casi cuatro décadas.
El Seguro Social precisó que más de 65 millones de recipientes recibirán el cheque agrandado en enero. A las personas a las que se le envía dinero mensual bajo el programa SSI -unos 7 millones-, los pagos se enviarán a partir del 30 de diciembre.
Como se anticipó por meses, la Administración del Seguro Social informó este 13 de octubre a las 8:30 a.m. del nuevo incremento a la par con las cifras actualizadas de inflación de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El COLA se determina con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
Este índice lo establece la BLS.
En resumen, se trata de una comparativa entre los niveles de inflación del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) en curso y el del año previo. Si el CPI-W actual es más alto que el anterior, los beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento el año entrante.
En un comunicado en su sitio web, la SSA estimó que los retirados y otros beneficiarios de sus programas recibirían más de $140.
Los cálculos de Senior Citizens League (Liga de los Ciudadanos Mayores) arrojaron que los que ahora reciben un pago mensual de $1,656, recibirán unos $144.10 adicionales cada mes a partir de enero.
El COLA se estableció desde el 1972 mediante legislación aprobada en el Congreso federal con el fin de que los adultos mayores o las personas de la tercera edad tuvieran el poder adquisitivo o los ingresos necesarios para batallar contra el aumento en el costo de productos y servicios debido a la inflación.
La buena noticia es que este año no se espera un aumento en las primas de la Parte B del Medicare, dinero que se deduce directamente de los fondos del Seguro Social.
“La primas premium de Medicare están bajando y los beneficios del Seguro Social subirán en el 2023, lo que le darán a los jubilados más paz mental y espacio para respirar. Es la primera vez en una década que el ajuste sustancial este año en el costo de vida no está asociado a un aumento en las primas de Medicare y muestra que nosotros podemos proveer más apoyo a los estadounidenses de la tercera edad que cuenta con los beneficios que se han ganado”, indicó la oficina en un comunicado de prensa.
Aunque la inflación ha continuando bajando levemente desde julio, aún se ubica en la preocupante cifra de 8.2 %, una décima menos que en agosto.
Las estadísticas divulgadas este jueves por la BLS apuntan a que la inflación volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo.
Sin embargo, en comparación con el mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de una ligera alza en agosto.
Las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que en septiembre decidió elevarlos 0.75 puntos, la quinta vez desde marzo, no ha logrado bajar considerablemente la inflación en EE.UU.