Beber café en el embarazo puede hacer que los niños sean más pequeños
Consumir cafeína durante el embarazo aun en cantidades menores a las recomendadas se relaciona con una menor altura de los niños, según un nuevo estudio
El café es una bebida que se debe limitar durante el embarazo ya que la cafeína pasa a través de la placenta hacia el feto. Entre uno de los efectos que puede tener la cafeína en los niños es una estatura más corta.
Las recomendaciones médicas recomiendan a las mujeres embarazadas que el consumo sea menor de 200 mg de cafeína al día, la cantidad en 2 tazas de café. La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que la cafeína se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.
Un nuevo estudio encontró que los niños que estuvieron expuestos a pequeñas cantidades de cafeína antes del nacimiento eran más bajos de estatura.
De acuerdo con el estudio publicado en JAMA Network Open, la exposición intrauterina a niveles crecientes de cafeína y paraxantina, incluso en cantidades bajas, se asoció con una estatura más baja en la primera infancia.
En el estudio de cohorte, a los 4 años, los hijos de quienes consumían cafeína tenían una estatura más baja a los 4 años que aquellos cuyos padres no la consumían, y la brecha se ampliaba cada año hasta los 8 años.
El informe concluye que las reducciones de altura y peso no están claras; sin embargo, las reducciones fueron evidentes incluso con niveles de consumo de cafeína por debajo de las pautas recomendadas clínicamente de menos de 200 mg por día.
Para las mujeres que están buscando quedar embarazadas también es aconsejable reducir el consumo de cafeína a una o dos tazas de café de 6 a 8 onzas al día. La cafeína se ha relacionado con una disminución de la fertilidad. Mayo Clinic señala que la fertilidad femenina no parece verse afectada por una ingesta de cafeína por debajo de los 200 mg al día.
De manera natural, la cafeína no solo está presente en el café, sino también en las hojas de té (Camellia sinensis), en el cacao y también en la nuez de cola, las semillas de guaraná, la hoja de yerba mate, entre otras plantas. También existe la cafeína sintética, la cual se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, analgésicos y bebidas energéticas.
Para los adultos sanos, la FDA ha mencionado 400 miligramos al día, que son de cuatro a cinco tazas de café.
Te puede interesar:
–Mayor consumo de proteína aumenta la estatura de las niñas
–Los bebedores de café tienden a vivir más, revela nuevamente un estudio masivo
–Muere entrenador por sobredosis de cafeína: cuánta puede matarte