Mayor consumo de proteína aumenta la estatura de las niñas

Una mayor ingesta de proteínas por encima de las recomendaciones aumenta la estatura de las niñas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania

Niña midiendo su estatura

Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

La proteína es un macronutriente esencial que tiene influencia en el crecimiento. Un estudio reciente realizado por nutricionistas de la Universidad de Bonn señala que incrementar la ingesta de proteína aumenta la altura en las niñas y jóvenes.

Según los cálculos de los investigadores, un aumento promedio de alrededor de siete gramos de proteína por día por encima de las recomendaciones de ingesta conduce en promedio a un aumento de un centímetro en la altura de las niñas.

El estudio en el que participaron 189 niñas y niños sanos muestra que el aumento en la ingesta de proteínas no promovió la altura de niños hombres jóvenes pero sí de las niñas.

Para las mujeres jóvenes que les resulta problemática la altura que supera los 1.8 metros, se podría hacer un ajuste en su la ingesta de proteínas para provocar una reducción de unos pocos centímetros, según los investigadores.

“Si no se desea un aumento de estatura, las niñas pueden incluso lograr una reducción en su estatura adulta posterior de unos pocos centímetros durante el crecimiento ajustando su ingesta de proteínas a las recomendaciones, es decir, no aumentando innecesariamente su ingesta de proteínas”, dice el Prof. Thomas Remer.

El reporte indica que en un principio, la ingesta de proteínas no debe ser mucho más alta que las recomendaciones, como 48 gramos por día para las adolescentes de 15 a 17 años, dijeron los investigadores.

Por qué más proteína no aumentaría el crecimiento de los niños

La ingesta de proteína por encima de las necesidades no parece aumentar la estatura de los niños, esto podría deberse a interacciones con las hormonas sexuales.

“Aparentemente, para ellos, los efectos significativamente más fuertes de las hormonas sexuales, incluida la testosterona, en el eje de la hormona del crecimiento dejan menos espacio para un efecto nutricional anabólico adicional de la proteína“, explica Yifan Hua, primer autor del estudio.

Los investigadores estudiaron a niños y adolescentes a partir del tercer año de vida en el DONALD Study Center Dortmund de la Universidad de Bonn. Se evaluaron registros dietéticos precisos y se midió la excreción de nitrógeno ureico en la orina.

Los resultados del estudio han sido publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Deficiencia de proteínas afecta el crecimiento

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los efectos de la deficiencia de proteínas y la desnutrición varían en gravedad, desde la falta de crecimiento y la pérdida de masa muscular hasta la disminución de la inmunidad, el debilitamiento del corazón y del sistema respiratorio y la muerte.

El plato de alimentación saludable de Harvard considera al pescado, las aves, los frijoles y las nueces como fuentes de proteínas saludables y versátiles.

Te puede interesar:
5 pescados más saludables para comer
Dietas altas en proteínas pueden disminuir la testosterona de los hombres, según un estudio
Cuál es la mejor proteína en polvo para desarrollar masa muscular

En esta nota

alimentación infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain