Elecciones 2022: por qué tardarán en revelarse los resultados
En EE.UU. no existe una autoridad electoral central, y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos por lo que algunas entidades conceden a las oficinas locales semanas antes del día de los comicios para procesar las boletas
Los resultados que se revelan la misma noche de las elecciones no son oficiales y la mayoría de las veces no están completos, ya que van cambiando a medida que se van contabilizando más boletas de votación.
Así lo adelantó la Casa Blanca el lunes, por lo que es probable que no se conozcan los resultados de toda las contiendas al cerrar las urnas.
“Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central, y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos.
Algunas entidades del país conceden a las oficinas electorales locales varias semanas antes del día de los comicios para procesar las papeletas que fueron enviadas por correo, en otros estados el proceso no puede empezar hasta el mismo día de las elecciones o pocos días antes, lo que se traduce como que esas boletas no serán contabilizadas hasta el día siguiente o tras varios días.
Como ese proceso suele llevar mucho tiempo, los grandes medios de comunicación de EE.UU., como la agencia de noticias Associated Press (AP), son los que se encargan de declarar qué candidato ha ganado una contienda, algo que hacen especialistas analizando los datos que les llegan del terreno.
Por su parte, muchos republicanos han dicho que si no se dan a conocer el mismo día los resultados de las legislativas es porque se están manipulando los números, por lo que divulgan esas sospechas sobre la integridad de los comicios.
Las elecciones en Estados Unidos no están nacionalizadas, sino que son supervisadas por los estados y dirigidas por funcionarios locales en el ámbito del condado o incluso de municipio y cada entidad tiene sus reglas propias.
La nación norteamericana tiene unas 10,000 jurisdicciones encargadas de supervisar el proceso de electoral y los tiempos ordenados para procesar y contar los votos varían en cada estado.
Lea también:
- Al menos 1,000 boletas electorales por correo en un condado de Pittsburgh no se contarán a menos que los votantes las corrijan
- Comienzan las votaciones que pueden consagrar a Florida como bastión republicano; gobernación y puesto en Senado federal en juego
- El fantasma del asalto al Capitolio acecha de nuevo las elecciones legislativas de medio término