Acusan a empresa de reclutar a 31 menores de origen hispano para limpiar mataderos en tres plantas en Nebraska y Minnesota
La demanda precisa que los menores fueron entrevistados en español, ya que esa es su lengua materna; los jovencitos empezaban a trabajar a las 11 p.m. y finalizaban entre las 5 y 7 a.m.
El Departamento de Trabajo acusó a una empresa de servicios de limpieza por reclutar a al menos una treintena de menores hispanos para trabajar en mataderos en Nebraska y Minnesota en horas de la noche.
Packers Sanitation Services, Inc. o PSSI, provee servicios a la compañía de procesamiento de carne JBS y la de Turkey Valley Farms.
Según alega el Departamento, PSSI habría empleado a 31 niños -uno de ellos de 13 años- para labores de limpieza en tres instalaciones.
Documentos judiciales que cita la cadena Telemundo precisan que la investigación localizó en los espacios a una docena de jóvenes de 17 años, catorce de 16 años, tres de 15, uno de 14 y el de 13.
La demanda precisa que los menores fueron entrevistados en español, ya que esa es su lengua materna. Los jovencitos empezaban a trabajar a las 11 p.m. y finalizaban entre las 5 y 7 a.m.
La empresa estaría en violación de la Ley de Normas Laborales Justas, que prohíbe el trabajo infantil opresivo y que los menores laboren en cualquier tipo de empleo peligroso. Las normas sobre el trabajo infantil del Departamento establecen que muchas de las labores en los mataderos y en las instalaciones de envasado de carne son peligrosas para menores.
Mientras la agencia prosigue con la pesquisa, el secretario de Trabajo, Marty Walsh, pidió a la Corte Federal de Distrito de Nebraska que emita una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar nacional contra la empresa para impedir que emplee a menores.
Las autoridades sospechan que la compañía habría contratado a más niños en otros 400 centros de producción en el país.
A raíz de la solicitud, el tribunal le exigió a la PSSI que cese inmediatamente y se abstenga de emplear mano de obra infantil.
El 23 de noviembre se celebrará una audiencia en la que se debatirá si la orden se prórroga, se modifica o se disuelve.
En declaraciones a NBC News, un portavoz de PSSI dijo que la empresa prohíbe la contratación de cualquier persona menor de 18 años y que supuestamente tienen la tolerancia cero a la violación de esta política.
El portavoz añadió que la empresa exige el uso del sistema federal E-Verify para nuevas contrataciones, así como verificación de documentos, datos biométricos y auditorías.