Argentina y Messi están en semifinales de Qatar 2022 tras superar a Países Bajos en épica batalla que llegó a los penales
La selección 'Oranje' se levantó de dos goles de desventaja en un dramático final, pero en las tandas de penaltis el portero argentino Emiliano Martínez detuvo dos tiros para ser el héroe; la Albiceleste jugará contra Croacia
DOHA, Qatar – Argentina está de fiesta. Una fiesta que arrancó una hora antes de su juego contra Países Bajos, cuando Brasil cayó eliminada en la tanda de penales contra Croacia y miles de argentinos celebraban frente a las pantalla gigantes en el exterior del estadio Lusail. Su archienemigo y gran favorito ya no se cruzaría en su camino hacia la deseada tercera copa, pero ahora les tocaba a ellos cumplir con su parte.
Y no fallaron. Liderados otra vez por un Lionel Messi brillante, Argentina superó a Países Bajos por la vía de los penales en un partido que controlaba sin demasiados problemas hasta los instantes finales del segundo tiempo, cuando los europeos empataron 2-2 tras estar en desventaja de dos goles.
El portero Emiliano “Dibu” Martínez detuvo dos tiros en los penaltis y Lautaro Martínez marcó el quinto y decisivo penal argentino (4-3) para fimar el boleto a las semifinales contra los croatas.
La hinchada argentina llenó el estadio Lusail, el más grande del Mundial Qatar 2022 y en el que se jugará la final el 18 de diciembre. Las gradas fueron albicelestes, salvo minúsculos reductos naranjas. Además de los venidos de Argentina, muchos seguidores de Messi de todo el sudeste asiático y Medio Oriente alentaban a la selección sudamericana.
El partido arrancó con ambos conjuntos tanteándose, pero poco a poco Argentina comenzó a imponerse. En el minuto 35 apareció, otra vez, Messi, con un pase genial en profundidad después de irse de su defensor. El regalo cayó en la bota derecha de Nahuel Molina, el lateral derecho del Atlético de Madrid, que definió como si fuera delantero centro.
La segunda parte arrancó con una Argentina más relajada, controlando el juego y, sorpresivamente, con una Holanda que no ponía la misma presión del inicio. En el minuto 63 Messi puso de nuevo el “uyyy” en las gradas con un tiro libre que se fue por poco por encima de la portería de Noppert.
En el minuto 70, una internada de Marcos Acuña por la izquierda hizo que Denzel Dumfries cometiera penalti. Desde los 11 metros no falló esta vez Messi, ante el delirio de los aficionados. Era el gol número 9 de Messi en fase final de Copa del Mundo, récord de la selección Argentina superando los 8 de Guillermo Stábile.
El partido entraba en sus minutos finales y Argentina parecía que lo tenía todo bajo control. Pero Holanda recortó distancias en el minuto 83 con un cabezazo cruzado de Wout Weghorst quien, curiosamente, había salido al campo minutos antes ya con una tarjeta amarilla que había recibido por protestar desde el banquillo.
El gol animó a los naranjas y echó atrás a los argentinos. El partido se tensó en los últimos minutos. La tensión culminó con una fuerte entrada de Leandro Paredes junto al banquillo holandés que, cuando además vio que otro jugador rival lanzaba el balón con fuerza contra ellos, saltó en bloque al campo, produciéndose una tángana que se solucionó sin mayores consecuencias: una tarjeta amarilla para Paredes y 10 minutos de descuento que añadió el árbitro español Mateu Lahoz.
Pero esos 10 minutos extra, que al final se convirtieron en más, fueron clave. Holanda, tras una polémica falta en el borde del área argentina, ejecutó con maestría el tiro libre en el minuto 101. De nuevo Weghorst batió al “Dibu” Martínez en jugada ensayada a pase de Teun Koopmeiners, otro que había salido de la banca. Países Bajos consiguió así enviar el partido a la prórroga.
Argentina buscó más el triunfo en la prórroga, especialmente en los minutos finales del segundo tiempo extra cuando una y otra vez estuvieron a punto de anotar, incluyendo un disparo final de Enzo Fernández que se estrelló con el poste.
En los penaltis, anotaron Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y, tras falla de Enzo Fernández, Lautaro Martínez por Argentina.
Por los Países Bajos, los tiros de Van Dijk y Berghuis fueron tapados por el portero Martínez para que los ‘Oranje’ quedaran en un hoyo; Koopmeiners, Weghorst y Luuk de Jong anotaron después en una causa perdida.
Argentina y Croacia jugarán la semifinal el martes 13 de diciembre en este mismo estadio Lusail, a las 10 pm locales (2 pm ET, 11 am PT).