Seguro Social: Los principales problemas que arrastra y el impacto que tendrá en los estadounidenses
Desde hace años, el Seguro Social arrastra varios problemas graves que podrían afectar a un amplio sector de estadounidenses si no se toman cartas en el asunto
Diversos analistas coinciden en señalar que, en caso de no modificar su programa de financiamiento y administración a largo plazo, el Seguro Social enfrentará problemas en los próximos años y con ello terminará por arrastrar a millones de estadounidenses.
Si el panorama se mantiene como hasta hoy se prevé que el fondo de la Seguridad Social se agotará en 2041.
De ahí la importancia de que las autoridades tomen cartas en el asunto para replantear la manera en que opera el programa, pues existen algunos puntos clave donde se observan graves problemas.
Bajas tasas de interés
El dinero que ingresa al sistema de Seguridad Social se invierte en bonos y otros valores de alta calidad que pagan intereses, pero hasta hace poco las tasas de estos habían sido considerablemente bajas durante varios años, una situación que obliga a replantear el mecanismo para tratar de fortalecer al programa social del que dependen un gran número de personas.
Jubilaciones más prolongadas
Debido a que la expectativa de vida de la población ha ido en aumento, los pagos de jubilación ahora se prolongan más tiempo y ello merma el fondo general de la Seguridad Social, lo cual se reflejará en que los futuros beneficiarios obtendrán una reducción de pagos.
Boom de beneficiarios
Se estima que, en 2030, la cifra de personas nacidas entre 1946 y 1964, a las cuales se les denomina baby boomers, alcanzará la cifra de jubilaciones de 70 millones, lo cual demanda ingresos adicionales para pagarles adecuadamente sus beneficios.
Carencia de trabajadores
De acuerdo con la estadística derivada entre el número de trabajadores activos y la cantidad de jubilados que habrá en los próximos siete años, los fondos para otorgar beneficios resultarán insuficientes en virtud de que no se tendrá la cantidad suficiente de aportaciones de quienes laboran.
La longevidad de los beneficiarios ricos
Existen estudios donde se demuestra que generalmente las personas jubiladas con mayores ingresos tienden a prolongar su vida con respecto a las de menores recursos financieros y para la Seguridad Social eso le implica una mayor cantidad de dinero para cubrirles sus beneficios, situación que merma el fondo de pensiones.
Propuestas de ajuste
Con el objetivo de anticiparse a la fecha límite en el fondo de pensiones colapsaría, varios líderes del Congreso han recomendado desde aumentar la edad de jubilación del Seguro Social, hasta recortar sus beneficios o bien aumentar el impuesto sobre la nómina. No obstante, el tiempo continúa en marcha sin que nada se concrete hasta el momento.
También te puede interesar