Tormenta solar azotará la Tierra con efectos visibles desde mañana

En Estados Unidos, una aurora boreal podría verse en la parte baja del horizonte tan al sur como Seattle, Des Moines, Chicago, Cleveland y Boston

Imagen de una tormenta solar en noviembre de 2003 proporcionada por la NASA,

Imagen de una tormenta solar en noviembre de 2003 proporcionada por la NASA, Crédito: NASA | Getty Images

El 14 de enero, las líneas de campo magnético alrededor de AR3182, una de las varias manchas solares que se encuentran actualmente en el “astro rey”, entraron en erupción liberando una eyección de masa coronal (CME), según Space Weather, lo que provocará en los próximos días una tormenta solar.

El plasma de alta velocidad del Sol está actualmente corriendo a través del Sistema Solar interior hacia la Tierra. La mayor parte no llegará a nuestro planeta, pero la ola de partículas rozará nuestro planeta en los próximos días.

Los efectos de la tormenta solar se experimentarán principalmente el jueves 19 y el viernes 20 de enero, pero algunos cambios en el clima espacial alrededor de la Tierra comenzarán a verse desde miércoles 18 de enero.

El aumento de partículas cargadas conducirá a una mayor actividad auroral durante esos tres días, según la Universidad de Alaska

En Estados Unidos, una aurora boreal podría verse en la parte baja del horizonte tan al sur como Seattle, Des Moines, Chicago, Cleveland y Boston. 

En Europa, podría verse en el horizonte en el norte de Inglaterra y Dinamarca. En todas partes al norte de esos lugares debería haber algún tipo de espectáculo de luces en lo alto.

En el hemisferio sur, la aurora austral será visible al norte de Tasmania y la Isla Sur de Nueva Zelanda. La parte de la Antártida que experimentará noches en esta época del año obtendrá el mejor espectáculo.

Algunas interrupciones de radio de alta frecuencia y GPS también son posibles, pero el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA aún no tiene ninguna advertencia para esto.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar, también conocida como “evento meteorológico espacial”, es una perturbación en el Sol que puede afectar la Tierra y los sistemas creados por el hombre. Estas perturbaciones pueden tomar muchas formas, incluidas las erupciones solares, las eyecciones de masa coronal (CME) y las partículas energéticas solares (SEP).

Las erupciones solares son ráfagas intensas de radiación que se liberan de la superficie del Sol. Pueden causar interrupciones en las comunicaciones por radio, los sistemas de navegación y las redes eléctricas en la Tierra.

Las eyecciones de masa coronal (CME) son erupciones masivas de plasma y campo magnético de la corona solar. Pueden causar tormentas geomagnéticas, que pueden interrumpir las operaciones de los satélites, las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones en la Tierra.

Las partículas energéticas solares (SEP) son partículas de alta energía que son aceleradas por las erupciones solares y las CME. Pueden causar riesgos de radiación para los astronautas y daños a los satélites.

Las tormentas solares son causadas por el campo magnético del sol, que se retuerce y tensiona por el movimiento del plasma dentro del sol. Cuando el estrés se vuelve demasiado grande, puede provocar una liberación de energía en forma de erupción solar o CME.


También lee:
· El ‘sol artificial’ más grande del mundo podría convertirse en una realidad
· Se forma “Cañón de fuego” en el Sol: qué es y qué repercusiones trae a la Tierra
· Gigantesca erupción solar “caníbal” se dirige a la Tierra a más de 3 millones de km/h

En esta nota

Tormenta solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain