American Express reporta caída de ganancias por cancelación de tarjetas y morosidad de clientes
En medio de una economía incierta, las ganancias de American Express cayeron un 9% a medida que sus clientes se están atrasando en los pagos y están cancelando tarjetas de crédito
Las ganancias de American Express cayeron un 9% en el cuarto trimestre de 2022, una señal inquietante para una compañía caracterizada por una base de clientes acomodada y solvente, que últimamente ha aumentado la cancelación de tarjetas y caído en morosidad de pagos, dio a conocer AP.
Las ganancias estuvieron por debajo del pronóstico de los analistas. La empresa reportó que obtuvo una ganancia de $1,570 millones de dólares en el trimestre, o $2.07 dólares por acción, que es inferior a los $1,720 millones de dólares, o $2.18 dólares por acción, que obtuvo en el mismo período del año anterior la institución financiera.
El reporte trimestral indica que American Express experimentó un aumento de dos dígitos en el uso de tarjetas con respecto al año anterior, con los tarjetahabientes gastando $413,300 millones en sus tarjetas el último trimestre.
Sin embargo, el aumento en los ingresos se vio afectado por un deterioro notable en la salud financiera de los clientes, motivo por el que la compañía reservó $1,030 millones para cubrir posibles pérdidas crediticias, en comparación con solo $53 millones en el mismo período del año anterior.
American Express señala que canceló el 1.3% de sus préstamos totales, en comparación con solo el 0.8% del año anterior, además de que hubo un aumento en el número de tarjetahabientes con retrasos de pago de 30 días o más.
No obstante, Steve Squeri, director ejecutivo de American Express, señaló que las métricas crediticias “se mantuvieron sólidas” en el trimestre y que la compañía está viendo pocas señales de recesión en el corto y mediano plazo, por lo que consideró que el gasto de los tarjetahabientes sigue siendo fuerte.
Por su parte Jeff Campbell, director financiero de AmEx, comentó que ya anticipaban el aumento en la morosidad, pero que no esperan que las pérdidas crediticias lleguen a niveles previos a la pandemia.
Se consultó a los ejecutivos de American Express si los recientes despidos administrativos están afectando el negocio, pero los directivos respondieron que no, y que el aumento en las pérdidas crediticias, se debieron principalmente a una normalización después de la pandemia, cuando los clientes pagaron sus tarjetas de crédito.
También te puede interesar:
– ¿Por qué hay muchas tiendas que no aceptan American Express?
– Hispano robó casi $3 millones de dólares en joyería donde laboraba: denuncia de American Express en Nueva York
– American Express también suspende operaciones en Rusia y Bielorrusia
–