Presidente Biden visitó Nueva York para promover obras del “Hudson Tunnel Project”, prometiendo modernizar el sistema de trenes
El presidente Biden realizó ayer su primera visita en 2023 a Nueva York, esta vez para promocionar mejoras en el tráfico bajo el río Hudson. "Es sólo el principio para finalmente construir un sistema de ferrocarril del siglo XXI", afirmó
El presidente Joe Biden realizó ayer su primera visita del año 2023 a Nueva York, esta vez para promocionar mejoras de las infraestructuras, presentando en particular una nueva financiación para la construcción de un túnel de ferrocarril entre Manhattan (NY) y la vecina Nueva Jersey.
“Esto es sólo el principio para finalmente construir un sistema de ferrocarril del siglo XXI”, proclamó Biden, quien al comienzo de su gobierno, en 2021, sacó adelante la ley bipartidista de infraestructuras, un enorme proyecto de inversiones federales que es uno de sus grandes logros legislativos.
El “Hudson Tunnel Project” de 4½ millas entre Penn Station (NYC) y la estación Secaucus en Nueva Jersey se ha retrasado desde hace años por problemas de financiación y peleas políticas y se calcula que, en total, puede costar unos $16,000 millones de dólares.
Biden anunció un nuevo aporte federal de $292 millones de dólares para este proyecto, que incluye la rehabilitación de un túnel inaugurado en 1910 y el inicio de la construcción de otro para mejorar la conexión entre las dos orillas urbanas del río Hudson, que cada día cruzan decenas de miles de trabajadores entre los estados Nueva York y Nueva Jersey.
En su discurso en Hudson Yards (Manhattan), Biden insistió una vez más en su apuesta por la industria y manufactura estadounidense y destacó el papel vital de la clase media y de los sindicatos, anticipando el que puede ser el eje central de su campaña para la reelección en 2024, que se espera lance de forma oficial en las próximas semanas.
El dinero anunciado ayer en Nueva York procede de una iniciativa para financiar grandes proyectos a través de la que ya se han desembolsado unos $1,200 millones de dólares y la construcción de este túnel es además parte de un plan más amplio para modernizar el importante corredor de ferrocarril del noreste de EE.UU.
El presidente está promocionando los frutos de su ley de infraestructura “en un momento en el que los republicanos buscan recortes presupuestarios, sobre todo en ámbitos como la Seguridad Social y la sanidad”, destacó EFE.
Además de Nueva York, Biden visitó el lunes otro proyecto de infraestructuras en Baltimore (Maryland) y tiene previsto viajar también a Filadelfia en los próximos días.
Otra de las grandes conexiones entre Nueva York y Nueva Jersey, el Holland Tunnel, uno de los túneles automotrices más transitados del mundo, se encuentra en reparaciones desde hace años. Este domingo comenzará una nueva fase en las obras que ahora implicarán el cierre durante 6 noches a la semana hasta el año 2025 en el sentido NY-NJ, anunció la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).