Frutas y verduras que es mejor no pelar para favorecer tu salud

Descartar la piel de algunas frutas y verduras elimina gran parte de sus compuestos beneficios. Compartimos siete productos que es mejor no pelar y consumir la piel

mujer pelando manzana

Descartar la piel de la manzana elimina gran parte de la fibra y la mayoría de sus flavonoides. Crédito: Shutterstock

Evitar pelar algunas frutas y verduras puede hacer que aproveches la piel y con ello obtener mayores beneficios al consumir estos alimentos. Te compartimos cuáles son los productos que es mejor no pelar para favorecer tu salud.

1. Manzanas

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las manzanas frescas y enteras ofrecen la mayor cantidad de nutrientes. Descartar la piel elimina gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides.

Las manzanas son ricas en quercetina y pectina. La quercetina es un flavonoide, un químico vegetal que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La pectina es un tipo de fibra soluble que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y tiene un efecto reductor del LDL, el colesterol “malo”.

2. Zanahorias

Además de ser una buena fuente de vitamina A, Prevention indica que las zanahorias son ricas en poliacetilenos, compuestos con efecto antiinflamatorio que se concentran justo debajo de la piel.

La piel de las zanahorias también es fuente de fibra, por lo que puedes simplemente lavar bien la superficie antes de consumir estas verduras crudas o cocidas.

3. Batata

Las batatas Vitamina A en forma de betacaroteno y fibra; también aportan vitamina B6, vitamina C y potasio. Las batatas con pulpa anaranjada son las más ricas en betacaroteno. Las batatas con pulpa morada son más ricas en antocianinas.

Harvard recomienda lavar y dejar la piel de la batata ya que es comestible y nutritiva. Cocinar con la piel ayuda a minimizar la lixiviación de nutrientes, incluidos el betacaroteno y la vitamina C.

4. Patata

La piel de la patata tiene más fibra, hierro y folato que la pulpa de la patata. Las pieles moradas de la patata son aun más ricas en antioxidantes.

5. Calabacín

El calabacín tiene un alto contenido en fibra y es rico en antioxidantes como la luteína y la zeaxantina. La piel del calabacín es comestible, consumirla puede aumentar la ingesta de fibra y antioxidantes.

6. Pepino

Los pepinos tienen un alto contenido de agua (96%), aportan vitamina K, algo de vitamina C y potasio. Casi toda la fibra del pepino proviene de la cáscara. Comer las cáscaras del pepino agregará fibra y vitamina A a tu dieta.

7. Kiwi

Al comer la piel del kiwi puedes obtener más vitamina C y entre un 30% y 50% más de fibra beneficiosa para el intestino que si comes solo la pulpa. Solo lava y deja correr el agua sobre la piel para reducir su textura peluda.

Te puede interesar:
Cuáles son las deficiencias de nutrientes más frecuentes
Cómo quitar lo amargo a los espárragos
Cuáles son los peligros reales de comer las semillas de las manzanas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain