Gobierno de Nicaragua expulsó a 222 presos políticos: Lo que se sabe hasta el momento

El gobierno de Costa Rica afirmó que se debe tomar con "cautela" y "esperanza" esta excarcelación y expulsión

NICARAGUA-UNREST-ORTEGA-MURILLO-MARCH-SUPPORTERS

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto a su esposa, Rosario Murillo.  Crédito: Marvin Recinos | AFP / Getty Images

Estados Unidos informó en la tarde de este jueves que el Gobierno de Daniel Ortega, decidió de manera “unilateral liberar“ a 222 presos políticos, quienes fueron recibos en suelo estadounidense. Ortega rechazó que la decisión de expulsar a los presos políticos sea fruto de las presiones de Washington.

El Gobierno de Joe Biden ofrecerá asistencia legal y médica al grupo de excarcelados, que incluye al opositor Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez. En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price afirmó que los presos habían llegado a Washington y aseguró que aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.

“La liberación de estos individuos (…) es un paso constructivo para enfrentar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta al diálogo“, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Además, entre los 222 expulsados se encuentran cinco sacerdotes católicos nicaragüenses, que recién habían sido condenados a 10 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.

Entre los nombres se estos eclesiásticos se encuentra: Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, respectivamente, y el diácono Raúl Vega González, todos de la diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, el presbítero Óscar Danilo Benavidez Dávila, párroco de la parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua y los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y al camarógrafo católico Sergio Cárdenas.

Costa Rica ve con cautela 

Pese a esta noticia, el gobierno de Costa Rica afirmó que se debe tomar con “cautela” y “esperanza” la excarcelación y expulsión de los presos políticas. “Las noticias que se reciben sobre la salida de prisión de un importante número de esos presos políticos es recibida con cautela pero también con esperanza de una mejora en el panorama político“, dijo la Cancillería costarricense.

Por parte, el Gobierno francés celebró este jueves la liberación de dos ciudadanas galas, Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Alvarez Horvilleur, dentro de un grupo de 222 denominados presos políticos que fueron enviados en un avión hacia Estados Unidos.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

daniel ortega Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain