OTAN y ONU hacen un llamado al diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear
El Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado donde aseguraron que “esta suspensión es reversible“ con la condición de que Estados Unidos muestre voluntad política para hacerlo
En la tarde de este martes António Guterres, Secretario General de Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó que se debe hacer lo posible para que Estados Unidos y Rusia se sienten a dialogar sobre el Tratado de Armamento Estratégico Ofensivo (START III), que se basa en un tratado de armamento nuclear. El secretario de la ONU hizo esa petición luego de que el presidente ruso, Vladirmir Putin anunciará la “suspensión“ del acuerdo.
A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres no criticó directamente a Rusia, pero consideró que “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas”.
Por medio de un comunicado leído por su portavoz, Stéphane Dujarric, el jefe general de la ONU no hizo una mención clara y crítica a la postura de Moscú. Además de que destacó que un mundo sin control de armas nucleares representa un peligro con consecuencias catastróficas. “El tratado ha traído seguridad no solo a Rusia y Estados Unidos, sino a toda la comunidad internacional”, dijo Guterres.
Esta postura de la Naciones Unidas acompaña al pronunciamiento del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenber. Textualmente el dirigente aseguró que “más armas nucleares y menos control de armas hacen al mundo un lugar más peligroso“.
Stoltenberg instó al alto mando ruso a reconsiderar esta decisión y respetar los acuerdos existentes. De acuerdo al START III países tienen un mecanismo de inspección del arsenal, lo que implica que cada país firmante debe reducir un 30% su armamento estratégico, lo que sería un tope de 1,550 cabezas nucleares. Tras la declaración del representante de la OTAN, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken rechazó la suspensión del acuerdo que se firmó en 2010.
La puerta del diálogo sigue abierta
Pese a las diferencias que se mantienen entre ambas naciones, y que se han recrudecido desde el inicio de las agresiones ruso-ucranianas, el secretario Blinken afirmó que “la puerta del diálogo“ quedó abierta entre ambas partes para lograr un acuerdo con el START III.
En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado donde aseguraron que “esta suspensión es reversible“ con la condición de que Estados Unidos muestre voluntad política para hacerlo, provea de condiciones para el funcionamiento del tratado y se les ofrezca garantías de su perpetuidad. Según los representantes de la diplomacia rusa el START III aún no ha agotado su importancia para el fortalecimiento de la seguridad internacional.
“Sólo puede realizarse en toda su plenitud si se restablece el potencial para un cumplimiento simétrico, en igualdad de condiciones y riguroso por parte de ambos países. Hasta entonces, cualquier concesión a Washington queda absolutamente descartada“, afirmó Moscú en el comunicado.