Gobierno de Rusia mantendrá la suspensión del tratado nuclear con Estados Unidos, pese a llamados al diálogo
El gobierno de Vladimir Putin reiteró la suspensión del acuerdo nuclear con Estados Unidos, aunque todavía existen llamados al diálogo
En la tarde de este martes presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció que promulgará la suspensión del acuerdo firmado con Estados Unidos para el control y supervisión del armamento estratégico con potencial nuclear, mejor conocido de START III que fue suspendido por parte de los rusos el pasado 21 de febrero.
Durante esa semana la diplomacia de ambos países se vio abierta al diálogo para recuperar el apoyo de las dos potencias en el acuerdo de armamento nuclear. Sin embargo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que era una decisión difícil pero “no veían otra alternativa“, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró en Varsovia que esta decisión era “un grave error“.
Está medida de Moscú ha generado una preocupación para la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que desde el anuncio de Putin han pedido que se devuelva al diálogo lo más pronto posible. “Más armas nucleares y menos control de armas hacen al mundo un lugar más peligroso“, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber.
Incluso el lunes la subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie Jenkins afirmó que Rusia actualmente está demostrando que no es una potencia nuclear responsable. Jenkins afirmó que el mundo se enfrenta a un panorama de seguridad dramáticamente inestable.
Además secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró la semana pasada que la acción de Rusia es un “un acto muy irresponsable“, pero afirmó que hasta el momento “la puerta del diálogo“ queda abierta para lograr un acuerdo con el START III.
“Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia (…) Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país “, dijo el secretario de Estado.