La población de Bajmut ha caído producto de los combates que se encrudecen cada día
La población el poblado del Donestk ha caído casi un 95% de acuerdo a las cifras ofrecidas por las autoridades ucranianas
Al menos 4,000 personas permanecen viviendo en la ciudad de Bajmunt, ubicada en el Donestk que se ha convertido en el nuevo frente de lucha entre las tropas de Rusia y Ucrania. Incluso el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski reconoció que los combates en la ciudad del Este son de las mayores preocupaciones de su gobierno.
De acuerdo con Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en la ciudad se encuentran 38 niños que no han sido evacuados. Antes de que la guerra contra Rusia iniciara en Bajmut vivían más de 70,000 personas, entre ellas 12,000 niños, lo que refleja una caída del 95% en su población. Incluso hasta el pasado mes de febrero vivían 200 niños en el poblado.
El gobierno de Ucrania decidió este martes mantener a sus tropas para defender la región del Donestk. Hasta el momento las tropas rusas mantiene un avance lento y poco significativo pero desde el Ejecutivo de Kiev han expresado su preocupación por lo que ocurre en esta batalla.
El presidente Volodimir Zelenski optó por proseguir con la defensa de Bajmut y fortalecer a las tropas en el lugar. En ese sentido, Zelenski afirmó a finales del mes de febrero que la situación el Donestk se está volviendo cada vez más difícil para sus tropas.
Mientras tanto, la ofensiva de Rusia puede haber topado su punto máximo en la disputa de Bajmut, por lo que los enfrentamientos se encuentran su mayor punto de tensión. Todo apunta a que la promesa de los Wagner de tomar la ciudad pudiera complicarse por un tiempo, ya que al principio de esta batalla se tenía planeado que concluyera finales de febrero y ahora teoriza que puede ser tomada en mediados de marzo o abril.
Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenario Wagner informó este martes que en la ciudad deben quedar cerca de 12,000 soldados rusos y 20,000 ucranianos. Prigozhin culpó en febrero a la burocracia de guerra por la falla logística que atrasó el avance en el Donestk. Además reconoció que los soldados ucranianos defenderán Bajmut hasta el final. “Pelearán por Bajmut hasta el final, eso es evidente“, dijo en un comunicado.