Cámara de Representantes vota unánimemente para desclasificar los orígenes de la covid-19
Tanto el Partido Demócrata como el Republicano votaron por unanimidad 419-0 para exigir que el director de la inteligencia nacional desclasifique toda la información relacionada con el nstituto de Virología de Wuhan
El Partido Demócrata y Republicano dejaron claro que es hora de que es hora de que el Gobierno de Joe Biden revele los que sabe sobre el origen de la covid-19.
Ambos partidos votaron unánimemente, 419-0, exigiendo que el director de la inteligencia nacional de la administración actual desclasifique toda la información vinculada con el Instituto de Virología de Wuhan y la posible relación con el origen del coronavirus.
La liberación sería necesaria 90 días después de que el proyecto se convierta en ley, informó Fox News.
La votación continuó a nuevas evaluaciones del Departamento de Energía y el FBI de que una fuga de un laboratorio de China fue el origen más probable de la pandemia que dejó sin vida a millones de personas en todo el mundo.
Tras la revelación de esas evaluaciones, el Senado dio luz verde por unanimidad el proyecto de ley del Partido Republicano la semana pasada, y la Cámara lo siguió con su propio voto unánime una semana después.
“El público estadounidense merece respuestas a todos los aspectos de la pandemia de covid-19, incluido cómo se creó este virus y, específicamente, si fue un hecho natural o si fue el resultado de un evento relacionado con un laboratorio”, señaló el presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, republicano de Ohio.
“El Comité de Inteligencia de la Cámara, que supervisa nuestra comunidad de inteligencia, está al tanto de información clasificada que podría ayudar a informar al público por qué covid-19 como una teoría de fuga de laboratorio no es solo una posibilidad, sino que se acerca a la idea de que es probable”.
Por su parte, el representante republicano de Carolina del Norte, Greg Murphy, expresó que cree que el Dr. Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, sabía que se originó en un laboratorio en Wuhan e intentó encubrirlo.
“En enero de 2020, el Dr. Fauci recibió correos electrónicos que promulgaban que el covid-19 parecía diseñado y no de la naturaleza“, apuntó Murphy. “Sin embargo, tres semanas después, para salvar su propio pellejo, encargó un artículo científico que ‘desacreditaba’ la teoría del laboratorio. Fue académica e intelectualmente deshonesto”.
“La verdad es que el Dr. Fauci y su institución canalizaron cientos de miles de dólares de dinero de los contribuyentes para promover la peligrosa investigación de ganancia de función en el Instituto de Virología de Wuhan sin las medidas de protección adecuadas”, acusó Murphy.
Asimismo, el representante demócrata de Connecticut, Jim Himes, principal en el Comité de Inteligencia, manifestó que su opinión sobre la información clasificada que ha visto es que todavía no está claro de dónde provino la covid-19, y apuntó que las agencias de la comunidad de inteligencia siguen divididas sobre el tema. Igualmente, desestimó la teoría de Murphy diciendo lo siguiente: “No hay ni un ápice de evidencia de nada de eso”.
“El presidente [Turner] y yo hemos visto toda la información clasificada sobre esto y no lo sabemos”, dijo Himes. “No sabemos los orígenes de la pandemia de covid-19. Entonces, sea lo que sea que finalmente se desclasifique, espero que mis colegas y el pueblo estadounidense aborden esa información con la humildad, la humildad intelectual que necesitamos para abordar algo tan serio como una pandemia y cómo nos comportamos como ciudadanos en una democracia”.
No obstante, Himes dijo que aún cree que es mejor desclasificar toda la información que está en mano del Gobierno para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones. Señaló que este pasó es especialmente importante dado el recelo de China de ayudar a Estados Unidos en sus averiguaciones. El gobierno chino ha seguido alegando públicamente que el covid-19 puede haber venido de un laboratorio de Estados Unidos.
El visto bueno del proyecto de ley tanto para la Cámara de Representantes como por el Senado envía el proyecto de ley a Biden, cuya firma en la legislación ahora es irrelevante, ya que si lo firma se convierte en ley y si lo veta, las dos cámaras han demostrado que fácilmente tienen los dos tercios de los votos necesarios para anular su veto.
Lea también: