Investigación revela cómo Henry Muñoz, latino clave para demócratas, se habría enriquecido con recursos para Medicaid

Henry Muñoz es un destacado demócrata, pero ahora es señalado por haberse enriquecido con recursos destinados a la organización SOMOS Community, para asegurar servicios médicos a comunidades marginadas en Nueva York

Henry Muñoz es un personaje conocido en la política nacional, principalmente entre demócratas.

Henry Muñoz es un personaje conocido en la política nacional, principalmente entre demócratas. Crédito: Roy Rochlin | Getty Images

Ha sido un demócrata destacado, pero Henry Muñoz se encuentra en el ojo del huracán luego de que una investigación revelara que podría haberse enriquecido con recursos destinados a programas de Medicaid.

Muñoz es un reconocido demócrata a nivel nacional, ya que fue jefe de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata (DNC), pero el reporte del Daily Beast revela que ha utilizado la organización SOMOS Community para enriquecerse.

“Las divulgaciones financieras del grupo muestran que ha desembolsado más de $14.3 millones a Muñoz directamente, y $15.7 millones adicionales a una sociedad de responsabilidad limitada de la que es propietario”, dice el reporte del periodista William Bredderman.

Es decir, Muñoz habría recibido directamente al menos $30 millones de dólares, pero podría ser más dinero, ya que los reportes oficiales sólo contemplan hasta el 2020.

Entre los logros de Muñoz se encuentran haber ayudado a crear el grupo progresista Latino Victory.

La investigación revela que desde 2018, el grupo SOMOS Community, dedicada a poner al alcance de grupos marginados en Nueva York –incluidos inmigrantes– consultorios médicos, le habría pagado a Muñoz unos $30 millones de dólares.

Estas sumas son comparables a los salarios de los directores ejecutivos de las redes de hospitales más grandes y lucrativas de Nueva York”, señala el informe. “Pero Muñoz no tiene título de médico y no poseía experiencia en administración de salud en el momento en que se unió al grupo”.

Expertos consultados por el Daily Beast señalan preocupación sobre los servicios de Muñoz, ya que no hay claridad lo que pudo ofrecer.

“¿Por qué una red de salud en El Bronx que fue 100 por ciento financiada por el estado pagó millones de dólares a un empresario de San Antonio?”, lanzó John Kaehny, director ejecutivo del grupo sobre el buen gobierno Reinvent Albany.

El portal intentó tener una postura de la oficina de la fiscal general del estado, Letitia James, pero no hubo respuesta.

La investigación también hace notar que en el perfil de Muñoz publicado en el sitio web de DNC afirmaba que fue el cofundador de SOMOS Community Care, pero luego de que el Daily Beast los contactó modificaron la información, señalando que Muñoz era “un socio valioso para SOMOS Community Care”.

En esta nota

Medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain