Autoridades rusas afirman que sus tropas están cerca de hacer un cerco a la ciudad de Bajmut

Según Zelenski, una victoria de los rusos significa que una derrota estimularía el esfuerzo propagandístico del gobierno de Putin

Las tropas ucranianas disparan desde sus posiciones cerca de Zaporizhzhia.

Las tropas ucranianas disparan desde sus posiciones cerca de Zaporizhzhia. Crédito: EFE

Este jueves el líder impuesto por el gobierno de Rusia en el Donestsk ucraniano, Denís Pushilin afirmó que las tropas rusas están próximas a crear un cerco de la ciudad de Bajmut. De acuerdo con su versión, los acontecimientos en el lugar se desarrollan bastante rápido luego de meses de cruentos combates contra el Ejército de Kiev, que ha mantenido la posición por meses.

Bajmut y la ciudad Avdíivka, ubicada al Este de Ucrania, se han convertido en dos importantes plazas en las que Ucrania y Rusia se disputan. Recientemente el preside ucraniano Volodímir Zelenski, alertó que la pérdida de Bajmut podría significar un fracaso político y podría conducir a la derrota, ya que esto dañaría el estado de ánimo de los defensores ucranianos.

Durante una entrevista con Associated Press (AP) el presidente de Ucrania invitó formalmente a su homólogo chino Xi Jinping a visitar su país, al tiempo que le advirtió de que la caída de Bajmut podría estimular el apoyo internacional a la invasión rusa. Lo que significa que una derrota estimularía el esfuerzo propagandístico del gobierno de Rusia “presionar” con mayor agresividad en el campo de batalla.

“Estamos dispuestos a verlo aquí (…) Quiero hablar con él. Tuve contacto con él antes de la guerra. Pero durante todo este año no he tenido un cruce de palabras con él”, dijo Zelensky a la AP.

Hace una semana las autoridades de la Cancillería de China no dio detalles de la posible reunión entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y Xi Jinping, luego de que el mandatario chino hiciera una visita a Rusia para reunirse con Vladimir Putin. Hasta el momento guardan silencio con respecto a esta posibilidad.

El vocero del gobierno chino, Wang Wenbin aclaró que no hay motivos egoístas por parte de Pekín, alegando que la actitud que ha demostrado Ucrania no ha sido “de poner más leña al fuego“. Además rechazó las acusaciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby que señala a China no mantener la imparcialidad ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El gobierno de Zelenski ya había invitado públicamente a Xi Jinping a participar en un proceso de paz ideado por Ucrania para poner fin a la guerra. Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento para que estas conversaciones ocurrrán.

Pese a todo, Kiev ve positivo la propuesta de 12 pasos de China e incluso sus ministros de exteriores ya han conversado por teléfono sobre la misiva de Pekín. El presidente de Rusia Vladímir Putin, aseguró que el plan de paz para por fin su invasión a Ucrania presentado por China en febrero puede servir de base para un futuro. Además de eso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la iniciativa de China para terminar la guerra rusa en Ucrania tiene todo lo que lleve a una paz sostenible.

Con información de EFE, AP y CNN

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain