Rusia advierte que tomará “contramedidas” tras la incorporación de Finlandia a la OTAN

"Naturalmente, esto nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad táctica y estratégica", dijo el portavoz de Rusia, Dmitry Peskov

bandera de la OTAN en la Plaza del Senado en Helsinki, Finlandia,

La bandera de la OTAN ondea en la Plaza del Senado en Helsinki, Finlandia. Crédito: MARKKU ULANDER/Lehtikuva/AFP | Getty Images

Rusia informó en mayo de 2022 que la postulación de Finlandia para unirse a la OTAN era un movimiento hostil que “definitivamente” representaba una amenaza para su seguridad, declaraciones que reiteró luego de que ese país se uniera formalmente a la organización.

Ahora, el Kremlin advirtió a Finlandia que tendrá que “tomar medidas” no especificadas en respuesta.

“Naturalmente, esto nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad táctica y estratégica”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa, según el Moscow Times.

Cuando Finlandia se unió formalmente a la alianza el martes, Peskov denunció la medida como una “intrusión en la seguridad y los intereses nacionales de Rusia” y una “escalada”.

El ingreso de Finlandia en la OTAN podría marcar una de las consecuencias geopolíticas más significativas de la invasión rusa de Ucrania hasta la fecha y también podría representar un realineamiento del marco de seguridad de Europa.

Antecedentes Finlandia Rusia

Finlandia, un país de la Unión Europea que comparte una frontera de 830 millas con Rusia, libró una guerra con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial conocida como la Guerra de Invierno y perdió alrededor del 10 % de su territorio en el proceso, pero no antes de que causara bajas considerables.

A raíz de ese conflicto, Finlandia y la URSS firmaron un tratado que garantizaba que Helsinki permanecería neutral durante la Guerra Fría a cambio de garantías de que los soviéticos no volverían a invadir. 

Finlandia se convirtió en un país socio de la OTAN después de la caída de la Unión Soviética, pero no logró ser miembro de pleno derecho, al menos hasta que Rusia invadió Ucrania.

El país nórdico se movió para unirse a la OTAN junto con Suecia como una respuesta directa hasta el asalto de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

Aunque la candidatura de Finlandia ha sido aprobada, la candidatura de membresía de Suecia está siendo retenida actualmente por Hungría y Turquía. Los nuevos miembros deben recibir el apoyo unánime de todos los miembros actuales de la alianza.


Sigue leyendo:
· La bandera de Finlandia ondea oficialmente como miembro de la OTAN
· Finlandia ofrece entrenar a soldados ucranianos en la guerra de invierno contra Rusia
· Video: Filtran imágenes de la Primera Ministra de Finlandia bailando y bebiendo; oposición pide test de drogas

En esta nota

finlandia Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain