China ha ordenando una zona de exclusión aérea al norte de Taiwán debido a “actividades especiales“
El cierre aéreo se tenía planeado para el 16 al 18 de abril, pero tras las conversaciones e insistencias del ministerio de transporte de Taiwán esto se redujo a un período de solo 27 minutos

Las autoridades de Corea del Sur afirmaron tener información de que China avanzará con la zona de exclusión. Crédito: Mei Shaoquan | EFE
El Ministerio taiwanés de Transporte informó este miércoles que China que planea imponer una zona de exclusión aérea, debido a unas actividades especiales a dos días de las maniobras militares de práctica que Pekín realizó durante el fin de semana en respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy en California.
De acuerdo a la información manejada por la agencia de noticias Reuters estas maniobras no parecen estar vinculadas a estos ejercicios. Las autoridades de Taiwán declaró que China la creará “en las zonas de convergencia de numerosas rutas internacionales para restringir vuelos con motivo de actividades espaciales”.
El gobierno de Xi Jinping no ha confirmado los señalamientos de Tapei, aunque las autoridades de Corea del Sur afirmaron tener información de que China avanzará con la zona de exclusión aérea sobre la isla asiática. Originalmente el cierre aéreo se haría al norte de Taiwán del 16 al 18 de abril, pero tras las conversaciones e insistencias del ministerio de transporte de Taiwán esto se redujo a un período de solo 27 minutos el próximo domingo por la mañana.
Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu dijo en una entrevista para la cadena de televisión y noticias de CNN que parece que China se esta tratando para lanzar una guerra contra Taiwán, ya que los ejercicios militares de Pekín y el discurso del gigante asiático parecen estar tratando de prepararse para una guerra contra. “El gobierno de Taiwán ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos”, agregó el representante de Tapei.
Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el presidente de China Xi Jinping dio la orden a su Ejército de que esté preparado para 2027 ante una posible maniobra bélica sobre la isla. El jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, dijo que se mantiene sobre la mesa el envío de tropas estadounidenses a Asía.
Con información de EFE, CNN y Reuters