Colombia decidió fortalecer la presencia de sus autoridades migratorias en la selva del Darién
Las autoridades de Colombia anunciaron que impondrán más medida de seguridad en los poblados que son usados como puerta para los migrantes que desean atravesar la selva
Este sábado las autoridades de Migración Colombia anunció que fortalecerán su presencia en los municipios Acandí y Necoclí, que son una puerta para los inmigrantes que pretenden cruzar el Darién, para llegar a Estados Unidos por su frontera Sur. De acuerdo con las cifras de las autoridades más de 100,000 migrantes irregulares ya cruzaron la selva en lo que va de este año, un incremento preocupante.
Las autoridades informaron que se trabajará en la creación de un Centro de Verificación migratoria en Acandí y se consolidará el de Necoclí, se programarán Diálogos Fronterizos por la Vida en Acandí y Turbo y se llevarán a cabo talleres sobre la normativa migratoria en estos tres municipios.
El poblado de Necoclí es el principal puerto al que llegan los migrantes camino al Darién, de allí toman una lancha que los deja en Acandí, departamento del Chocó para emprender el viaje a través de la peligrosa selva que puede tomar una semana hasta llegar a Panamá.
Recientemente las autoridades de Panamá pidieron más acciones concretas para atender la crisis migratoria en la región, debido al aumento del flujo de inmigrantes que pudiera duplicar a las totalizadas en todo el año de 2022. En marzo las cifras de personas que pasaron por el Darién cerró con 38,099; mientras que febrero totalizó 24,657 y enero 24,634.
“Si la migración se mantiene como se ha mantenido hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior”, de más 248.000 migrantes atravesando el Darién“,dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.
La jefe da la diplomacia panameña afirmó que su país ya entablado conversaciones con todos los actores” y ha “estado llevando a cabo coordinaciones para abordar esta crisis desde las ópticas humanitaria y de seguridad. “Algunos acuerdos que se tienen que cumplir y estamos a la expectativa de que los mismos se cumplan y así lo vamos a hacer”, declaró ante los medios locales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó este lunes que la presidencia de, Joe Biden, anunciará nuevas políticas fronterizas para abordar el nuevo flujo migratorio que llegará cuando se levanten las restricciones establecidas durante la pandemia por COVID-19 el próximo 11 de mayo de este año.
Con información de EFE