“Podría haber causado un daño incalculable”: hombre tenía gran cantidad de armas en su hogar en Queens, Nueva York
Las autoridades incautaron una gran variedad de armas, incluidos dos rifles de asalto AR-15 y cuatro pistolas "fantasma" o de fabricación casera, en el hogar que un hombre comparte con sus padres en Queens (NYC)
Zhili Song fue arrestado y acusado como sospechoso de poseer una gran variedad de armas, incluidos dos rifles de asalto AR-15 y cuatro pistolas “fantasma” o de fabricación casera, en el hogar que comparte con sus padres en Queens (NYC).
El acusado de 30 años no tiene una licencia para poseer un arma de fuego en la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades. Fue arrestado después de que una búsqueda en el apartamento del sótano de la residencia de sus padres en Flushing arrojó un alijo de armas y accesorios letales de alta tecnología luego de una investigación a largo plazo, anunció la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz.
“El arsenal de armas letales ilegales y municiones incautadas en la casa de este acusado debido a nuestra investigación podría haber causado un daño incalculable”, comentó Katz. “No cesaremos en nuestros esfuerzos por sacar las armas letales de las calles”.
Song fue procesado por más de 30 cargos relacionados con armas después de su arresto el martes, informó Daily News. Enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.
Podría haber causado un daño incalculable”
Melinda Katz, fiscal de distrito de Queens
Cuatro pistolas “fantasma” de .9 mm no rastreables, tres completamente ensambladas y una desarmada, fueron recuperadas del sótano. También se incautaron dos rifles de asalto AR-15, un par de rifles semiautomáticos y dos rifles de cerrojo, junto con un silenciador, municiones para todas las armas y herramientas utilizadas para crear las pistolas “fantasma”.
Además se encontró un chaleco con placas a prueba de balas, junto con miras holográficas y sistemas de puntería láser utilizados para apuntar las armas e iluminar a la víctima prevista, dijeron las autoridades.
La investigación de la fiscalía rastreó componentes de armas de fuego a base de polímeros comprados por Song, ninguno con números de serie, que se ensamblan rápidamente y permiten a los propietarios eludir las verificaciones de antecedentes.
Según un comunicado, la Unidad de Inteligencia y Estrategias Criminales de la Fiscalía de Queens ha llevado a cabo 23 investigaciones de armas fantasmas que generaron cargos contra 26 acusados y la recuperación de 241 armas de fuego en los últimos 18 meses.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Las armas llegadas de otros estados del país causan muchos más estragos en Nueva York que en cualquier otra gran ciudad de Estados Unidos, según los últimos datos federales.
Además de las pistolas tradicionales, las “armas fantasma” o fabricadas con piezas compradas por partes son un problema creciente en Nueva York y en todo el país. En 2019 NYPD decomisó 47 “pistolas fantasma”. En 2020 el botín subió a 150 y en 2021 fueron 375. En 2022 las incautaciones de armas caseras aumentaron 38% en el estado Nueva York durante los primeros seis meses en comparación con el mismo período del año previo, según un informe de la gobernación.
El mes pasado Claudine Kammo fue arrestada en Nueva Jersey como sospechosa de poseer 100 pistolas traficadas ilegalmente que, según la policía, planeaba vender en ese estado y en el vecino Nueva York.
También en marzo tres latinos fueron arrestados por tráfico de armas de Massachusetts a Nueva York, y uno de ellos trabajaba para la famosa fábrica de pistolas Smith & Wesson.