Embajador ruso en el Reino Unido considera que el suministro de F-16 a Ucrania es un posible aumento en las tensiones del conflicto
El representante diplomático de Rusia en el Reino Unido, afirmó que el suministro de nuevas armas a Kiev representa una posibilidad de que aumente las tensiones en el conflicto entre ambas naciones a niveles que no han sido alcanzados desde su inicio
En una entrevista publicada este domingo por la BBC, en el Reino Unido, el embajador de Rusia en ese país, Andréi Kelin, advirtió que el suministro por las potencias occidentales de armas a Ucrania puede ser una nueva apuesta que pone en riesgo una nueva escalada en la guerra entre ambos país a niveles que no han sido vistos. Antes de eso, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó la posible entrega de aviones cazas F-16 a Ucrania como una escalada inaceptable.
El diplomático de Rusia recordó que su país es 16 veces más grande que Ucrania, y que tiene una mayor recursos militares, asegurando que las tropas rusas no ha comenzado a actuar en serio en el conflicto contra los ucranianos. “Tarde o temprano, esta escalada puede adquirir una nueva dimensión que ni necesitamos ni queremos. Podríamos hacer las paces mañana”, declaró Kelin.
Por su parte, el ministro Lavrov agregó que en Occidente hay personas razonables que entiende por qué Moscú no está decuerdo de ante esta medida para favorecer a Kiev en la guerra. El ministro de Asuntos Exteriores recalcó que “los que mandan son Washington, Londres y sus satélites que están dentro de la Unión Europea, en primer lugar los países bálticos y Polonia“.
El ministro afirmó que estos países son los que cumplen sobre el terreno la tarea que ha planteado Estados Unidos: debilitar a Rusia y asestarle una derrota estratégica. “Se refieren a una partición de Rusia (…) Es jugar con fuego. Sin duda alguna. Confío en que las personas sensatas finalmente comenzarán a dejar de apoyar de manera incondicional al régimen neonazi que Occidente creó”, dijo.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su Ejército no usará los cazas de combate F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.
El jefe de la Casa Blanca, aseguró que Zelenski no utilizará los F-16 “para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania“.
Con información de EFE