¿Por qué el acuerdo en el Congreso para elevar el techo de la deuda no recorta tanto los fondos para el programa SNAP como se ha anticipado?
En el acuerdo que se discutía desde hacía semanas y al que se le dio paso ayer en el Senado el número de beneficiarios nuevos elegibles es equivalente a la cantidad de personas que estarán sujetas a requisitos labores más estrictos, revela un reporte de la Oficina de Presupuesto Congresional
Un reporte de la Oficina de Presupuesto Congresional apunta a que la reducción de dinero a programas como SNAP (Asistencia Nutricional Suplementaria) como parte del acuerdo aprobado en el Congreso para elevar el tope de la deuda no serán tan dramático como algunos han estimado.
La entidad no partidista reveló el martes que bajo el acuerdo que se discutía desde hacía semanas y al que se le dio paso ayer en el Senado el número de beneficiarios nuevos elegibles es equivalente a la cantidad de personas que estarán sujetas a requisitos labores más estrictos.
Actualmente, la ley que viabiliza SNAP requiere que adultos capacitados entre las edades de 18 a 49 años sin dependientes trabajen o atiendan programas de entrenamiento por al menos 80 horas al mes si quieren recibir los beneficios por más de tres meses dentro de un periodo de tres años. El nuevo estatuto establece límites de edad más altos; el máximo es 54.
Sin embargo, esta provisión expirará en cinco años. Para esa fecha, el requisito laboral de edad volvería a a bajar a 49.
La CBO calcula que las nuevas reglas reducirán el gasto de SNAP en $6,500 millones en un periodo de 10 años. Pero con otras excepciones que añadieron los demócratas para grupos como veteranos y desamparados, el plan implicaría una inversión de $6,800 millones en el mismo periodo. Adicional, la agencia anticipó que el acuerdo conduciría a la inversión de otros $1,200 millones, ya que los cambios se superpondrían un poco a medida que se escalonan.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien encabezó las negociaciones con el presidente Joe Biden sobre el tope de deuda; y el presidente de la comisión de Agricultura de ese cuerpo, el republicano Glenn Thompson, catalogaron de incorrecto el estimado de CBO y plantearon que algunos de los recipientes que al momento están exentos de los requisitos laborales pudieron haber sido contados dos veces.
La CBO señaló que los cambios a SNAP aumentarán el gasto federal por aproximadamente $2,100 millones. Aproximadamente, 78,000 personas más recibirán asistencia alimentaria al mes en promedio de lo que se ha proyectado al momento.
En el caso de TANF (Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas), le ahorrará al Gobierno solo $5 millones, de acuerdo con los datos de la oficina.
El Senado, en manos de los demócratas, aprobó ayer el acuerdo, un día después de que la Cámara Baja, de mayoría republicana, hiciera lo propio.
Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último trámite legislativo. Ahora, el presidente Joe Biden deberá estamparle su firma para que entren en vigor sus disposiciones.
El proceso en el Senado se dio a cuatro días de la fecha límite, 5 de junio, establecida por el Departamento del Tesoro para que el país no incurriera en un impago de su deuda.