El aire de Nueva York sigue “insalubre” a la espera de lluvia; los incendios forestales continúan en Canadá
Nueva York ya salió de la lista de las ciudades con las peores condiciones de calidad de aire en el mundo, pero hay mucho polvo y humo acumulado en ventanas y calles, y siguen los incendios forestales en Canadá
Nueva York ya salió de la lista indeseable de las ciudades con las peores condiciones de calidad de aire en el mundo, según el portal IQair, que lideró el martes y miércoles, pero las autoridades de salud y ambientales se mantienen vigilantes porque los incendios forestales en Canadá no han sido controlados.
Además hay mucho polvo y humo acumulado en ventanas, árboles y calles de NYC. “Las cosas se ven mejor, pero todavía hay un aviso de salud y calidad del aire hoy”, publicó esta mañana el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC). “Se pronostican (…) niveles del índice de calidad del aire ‘Insalubre para grupos sensibles’ en las regiones de Long Island, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y el oeste de Nueva York”.
Una lluvia sería clave para limpiar la atmósfera de NYC y al momento hay 40% chance de precipitaciones para esta noche y la de mañana sábado. “Las gotas de lluvia y las partículas de humo esencialmente se fusionan para que la lluvia extraiga el humo del aire”, explicó la meteoróloga Lauren Casey.
Aún sin lluvia, la calidad del aire comenzó a mejorar anoche, luego de dos días en los que NYC llegó a tener “el peor aire del mundo”.
“El sistema de baja presión que se ha atascado frente a la costa de Maine, canalizando el humo de los incendios forestales de Canadá hacia el sur, ha comenzado a moverse hacia el oeste, dirigiendo ese aire lleno de humo a Ohio, Virginia y Virginia Occidental”, detalló Gothamist.
Sigue vigente la recomendación de usar mascarillas al salir y tratar de permanecer en espacios interiores, con las ventanas cerradas, apagando los aires acondicionados tradicionales que se nutren del exterior. Este nivel de contaminación es poco saludable para cualquier persona, especialmente grupos más sensibles como los ancianos, niños pequeños y personas con problemas respiratorios. Las molestias en la garganta y los ojos pueden presentarse de inmediato o a mediano plazo.
“El humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas, o PM2.5, el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Cuando se inhala, puede viajar profundamente al tejido pulmonar y entrar al torrente sanguíneo. Proviene de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias”, resumió ABC News.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.