Jueza en caso contra Trump en Florida prohíbe uso de celulares y otros aparatos a miembros de la prensa durante audiencia este martes por documentos secretos
"Todos los teléfonos celulares y / o equipos electrónicos están prohibidos para reporteros de noticias y otros miembros de la prensa dentro de la corte federal Wilkie D. Ferguson, Jr. en Miami", determinó la jueza de la corte del distrito sur de Florida, Cecilia M. Altonaga
La jueza de la corte del distrito sur de Florida, Cecilia M. Altonaga, emitió una orden que prohíbe celulares y otros aparatos electrónicos en la audiencia en la que este martes el expresidente Donald Trump comparecerá para responder a los cargos por manejo de documentos clasificados.
“Todos los teléfonos celulares y / o equipos electrónicos están prohibidos para reporteros de noticias y otros miembros de la prensa dentro de la corte federal Wilkie D. Ferguson, Jr. en Miami”, dejó consignado Altonada, jueza principal de distrito.
En una decisión aparte, el juez magistrado John Goodman rechazó la petición de una coalición de medios que incluye a NBC News para permitir a un limitado número de fotógrafos y videografos en la sala o en el corredor exterior antes de que los procedimientos comiencen esta tarde. A juicio de Goodman, conceder la solicitud socava los arreglos masivos de seguridad implementados para la audiencia.
Goodman presidirá la audiencia de acusación, mientras que la jueza de distrito Aileen Cannon liderará el juicio.
Goodman añadió que los medios que suscriben la petición deberán hacerla nuevamente a Cannon para futuras audiencias del caso.
Cannon, quien fue nombrada por Trump, fue criticada por su manejo del caso en la fase inicial. Específicamente, por aprobar una solicitud de los abogados del expresidente para que fuera un perito especial el que revisara los documentos clasificados en disputa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ganó una apelación en contra de esa decisión, por lo que el experto se vio obligado a abandonar esa tarea antes de concluida.
En una conferencia de prensa el lunes, el alcalde de Miami, Francis Suárez, detalló que, como parte de los dispositivos de seguridad, se cerrarán algunas calles adyacentes al edificio de tribunales y oficinas federales. Desde hace días, reporteros y camarógrafos han rodeado las inmediaciones para cubrir las incidencias previas.
Para hoy, simpatizantes y opositores convocaron a manifestaciones por la zona.
El grupo de extrema derecha Proud Boys es uno de los que llamaron a protestas. Algunos de los integrantes de esta organización fueron declarados culpables por su rol en la toma del Capitolio en Washington D.C. el 6 de enero de 2021.
Trump arribó a Miami la tarde de ayer procedente de su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, y se dirigió a un hotel de su propiedad en la ciudad de Doral.
Entidades como el Servicio Secreto le recomendaron sin éxito que viajara este martes.
El expresidente saldrá hoy desde el Trump National Doral Miami para el tribunal. El republicano accederá por un túnel subterráneo donde agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos le tomarán las huellas dactilares.
En la audiencia pautada para las 3 p.m. se espera que Trump se declare no culpable.
Trump enfrenta 37 cargos por la retención no autorizada de archivos clasificados.
Los documentos secretos, algunos relacionados con programas nucleares de EE.UU. y otros países, fueron hallados en varias partes de su mansión en Mar-a-Lago, incluyendo el baño y la ducha.
En declaraciones en respuesta a la imputación en su contra, Trump indicó ayer que el procesamiento criminal es una “regresión” de la democracia y muestra un sistema de justicia de “doble rasero” (doble vara).
Durante la entrevista con Carinés Moncada de Americano Media, negó haber cometido los delitos que se le imputan. A juicio de Trump, Biden ha convertido el Departamento de Justicia en un arma para tratar de ganar las elecciones.
“Me persiguen a mí para ocultar la corrupción de Biden“, sostuvo en el intercambio.
Sigue leyendo:
¿Terminó la carrera política de Trump? Eso opina John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional