Unos 45 millones de estadounidenses bajo clima severo que se extenderá hasta el fin de semana; pronostican granizo del tamaño de bolas de béisbol
Residentes principalmente en la región sur experimentan esta semana vientos de más de 80 mph, granizo de más de dos pulgadas de diámetro y tornados
Unas 45 millones de personas en Estados Unidos, principalmente en la región sur, experimentan esta semana vientos de más de 80 mph, granizo de más de dos pulgadas de diámetro y tornados.
El clima severo impacta por sexto día consecutivo a porciones del Sur y las Planicies, según precisó la cadena CNN.
La zona que continuará siendo afectada hoy se extiende desde Colorado hasta Carolina del Sur, con las probabilidades de mayores manifestaciones en Oklahoma y Kansas. Ayer, se reportaron más de 300 reportes de tormentas.
El Centro de Predicción de Tormentas ha ubicado en un nivel 4 de 5 de riesgo moderado de clima severo la zona que incluye a Oklahoma City y Norman.
“Estén preparados para granizos del tamaño de bolas de béisbol y vientos que exceden las 80 mph con tormentas fuertes, al igual que riesgo medio de tornados”, alertó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Norman. “La tormenta severa empezará en el oeste de Oklahoma entre 3 p.m. y 5 p.m. y continuará hasta que las tormentas salgan de las partes surestes del área de pronóstico a las 3 a.m.”, añadió la oficina.
Áreas como Wichita Falls, Texas, se encuentran bajo nivel 3 de 5 de riesgo mayor de mal tiempo.
Un área mucho más amplia de clima severo se extiende desde el oeste de Kansas, hasta el sur y centro de Texas y el este de Florida Panhandle. El nivel 2 cubre más de 16 millones de personas e incluye Dallas Metroplex; Tulsa, Oklahoma; Shreveport, Louisiana; y Tallahassee, Florida.
El nivel más bajo o de 1 aplica a zonas desde el este de Colorado hasta Carolina del Sur.
Las condiciones inestables se extenderán por el fin de semana. Hasta el miércoles, de los 10 reportes de tornados, cinco se registraron en Georgia; dos en Texas; y tres en Alabama.