Dueños de negocios en Florida ya padecen huída de trabajadores ante ley migratoria contra indocumentados
Negocios de diversas industrias, como la agricultura, temen que a partir del 1 de julio se intensifique la huída de trabajadores al entrar en vigor la Ley SB 1718 contra inmigrantes indocumentados, la cual establece varias restricciones, incluso la atención médica
Cada vez más dueños de pequeños y medianos negocios en Florida de distintos sectores alzan la voz ante el temor de que la Ley SB 1718 endurezca el éxodo de trabajadores.
La norma entra en vigor el 1 de julio, pero ya ha provocado varias acciones en la entidad gobernada por el republicano Ron DeSantis, incluido el rechazo de organizaciones civiles y la salida de empleados.
Graves Williams, propietario de Quincy Tomato Company, es un republicano que incluso apoya a DeSantis, pero está en total desacuerdo con la ley que podría afectar su negocio.
Williams emplea a cientos de inmigrantes para clasificar y empaquetar tomates, pero la ley SB 1718 podría dejarlo sin fuerza laboral.
“Todos los amamos hasta la muerte. […] No podríamos operar un negocio sin ellos”, reconoció Williams a USA Today.
Como Williams, otros dueños de negocios temen el éxodo de trabajadores.
“¿Cómo puede un hombre aprobar una ley y destruir todos estos negocios en Florida?”, criticó Williams.
La ley exige a las empresas con más de 25 empleados a utilizar el sistema E-Verify para contratación de personal.
También hay castigos para quienes transporten a un indocumentado hacia Florida, incluso si es su familiar, lo que podría afectar a familias mixtas.
Además, los indocumentados podrían tener problemas de atención médica, ya que los hospitales que aceptan Medicaid preguntar la ciudadanía en sus formularios de admisión.
La norma también invalida las licencias de conducir de otros estados emitidas a personas indocumentadas, lo que complica el traslado y vida diaria de estas personas.