¿Por qué la decisión de Corte Suprema sobre deportaciones no beneficia a todos los indocumentados?
Aunque la oficina de Inmigración y Control de Aduanas podrá aplicar una guía de deportaciones que no castiga a una persona solamente por ser indocumentada, no toda la gente sin papeles será beneficiada
Aunque la decisión de la Corte Suprema sobre las guías de deportaciones del presidente Joe Biden benefician a un gran número de indocumentados, cientos de personas sin papeles no tendrán esa ventaja adicional.
Esto debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estableció que sus prioridades de deportación solamente aplican a los indocumentados que llegaron antes del 1 de noviembre del 2020.
Es decir, todos los inmigrantes sin papeles que arribaron a partir de esa fecha podrían ser detenidos por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) –sin importar si tienen o no récord criminal– para ser procesados para su deportación.
El 30 de septiembre de 2022, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dio a conocer la guía de prioridades de deportación que destaca que los agentes de ICE se enfocarán en inmigrantes con récord criminal y aquellos que sean un peligro para la seguridad nacional.
Además establece que se considerarán varios aspectos antes de procesar a un inmigrante solamente por ser indocumentado, algo que fue celebrado por organizaciones civiles.
Sin embargo, la guía marca claramente que eso aplicará solamente a personas que ingresaron sin papeles a Estados Unidos antes del 1 de noviembre del 2020.
La guía emitida por el secretario Mayorkas expone tres motivos para deportar a una persona:
1. Si representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechoso de terrorismo o espionaje.
2. Si la persona puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellas personas con récord criminal, sobre todo de delitos graves.
3. Si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.
Ante la decisión de la Corte Suprema se sugiere a inmigrantes armar un plan de acción y solicitar ayuda legal, en caso de tener contacto con ICE.