Activistas en Canadá piden que dejen de enviar a inmigrantes a sus cárceles
Según las cifras de los activistas, al menos 17 personas han muerto cuando estaban detenidas por las autoridades migratorias canadienses en los últimos 23 años
Este lunes, una coalición de organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), solicitó a las autoridades Canadá que suspenda de forma inmediata envió a las cárceles del país a inmigrantes que no han sido acusados de ningún delito en ese territorio.
Desde hace varios meses, Canadá reajustó sus leyes migratorias con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Aun así, los activistas señalaron en una carta dirigida al primer ministro, Justin Trudeau, y a los ministros de Seguridad Pública, Marco Mendicino, e Inmigración, Sean Fraser, que Canadá envía a centenares de inmigrantes a cárceles de máxima seguridad solo por el temor de que no sigan el proceso de inmigración.
Según las cifras de los activistas, al menos 17 personas han muerto cuando estaban detenidas por las autoridades migratorias canadienses en los últimos 23 años. Uno de los casos más conocidos es el de Lucía Vega Jiménez, una ciudadana mexicana de 42 años que se suicidó en 2013 cuando estaba detenida a la espera de su deportación. “Los datos de investigaciones médicas son claros: la detención de inmigrantes puede causar graves daños, particularmente cuando el encarcelamiento es prolongado e ilimitado“, añadió la carta enviada de Trudeau.
Las organizaciones y activistas subrayaron que muchos de los inmigrantes detenidos son enviados a prisiones provinciales de máxima seguridad y colocados en confinamiento solitario de forma indefinida. Hasta el momento, Canadá no ha legislado la duración máxima de la detención de inmigrantes ni mucho menos ha emitido una declaración definitiva sobre esta medida.
Recientemente, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), rompió los acuerdos que tenían con al menos 10 provincias de Canadá para que, a partir de julio, los inmigrantes no sean enviados a sus prisiones solo por razones migratorias, alegando que son temporales.
Con información de EFE