Entra en vigor prohibición del aborto después de las 12 semanas en Carolina del Norte
El juez emitió el fallo que permitió que la mayor parte de la prohibición entrara en vigencia, con la excepción de una regla que habría requerido que los médicos que recetan aborto con medicamentos documentaran el embarazo en su historial médico, según la orden
El estado de Carolina del Norte formalmente puso en vigor la prohibición de aborto después de las 12 semanas de embarazo, reduciendo así su límite, que era de 20 semanas.
El juez emitió el fallo que permitió que la mayor parte de la prohibición entrara en vigencia, con la excepción de una regla que habría requerido que los médicos que recetan aborto con medicamentos documentaran el embarazo en su historial médico, según la orden. La orden de restricción temporal permanecerá vigente hasta el 14 de Julio, mientras continúa el litigio, informó ABC News.
Del mismo modo, otra disposición que requiere que la sobrevivientes de agresiones sexuales obtengan un aborto en un hospital luego de las 12 semanas de embarazo, no entrará en vigencia hasta el 1 de octubre, según Planned Parenthood.
Como respuesta a la demanda, la legislatura por un proyecto de ley que aclara algunas disposiciones están en el centro de la demanda. Esto incluye que se permitan que píldoras abortivas puedan recetarse más allá del límite de las 10 semanas que la prohibición estableció originalmente, y que los proveedores no puedan ser procesados por realizar abortos legales.
“Nuestro desafío legal obligó a los líderes de la Asamblea General a limpiar el desorden de un proyecto de ley, pero nunca debimos haber tenido que demandar para obtener claridad sobre cómo cumplir con esta ley. Planned Parenthood South Atlantic sigue comprometida a brindar servicios de aborto a tantas personas como sea posible dentro de los límites injustos e inhumanos de esta prohibición del aborto, y alentamos a cualquier persona que necesite servicios de aborto a que se comunique con nosotros lo antes posible para obtener ayuda para navegar esta nueva realidad”, declaró Jenny Black, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood South Atlantic el viernes.
La gran mayoría republicana de la legislatura de Carolina del Norte se encargó de anular el veto del gobernador demócrata a la prohibición del aborto, aprobando así la prohibición de 12 semanas en mayo. Los republicanos obtuvieron una gran mayoría luego de que un legislador cambiara de partido menos de 6 meses después de haber sido elegido como parte del Partido Demócrata.
De esta forma, la nueva prohibición requerirá que los proveedores de servicios de aborto brinden un guión exigido por el estado sobre el riesgo de abortos 72 horas antes de la cita.
Asimismo, la prohibición permite excepciones solo en casos de violación e incesto hasta las 20 semanas de embarazo y anomalías fetales, mortales o que limitan la vida hasta 24 semanas de embarazo. También permite abortos por embarazos ectópicos y que requieran salvar la vida de la madre.
Con información de ABC News
Sigue leyendo: