Zelenski reconoce su temor de que se acabe el apoyo bipartidista de Estados Unidos
La victoria de Donald Trump o de Ron DeSantis a la presidencia de Estados Unidos no serían tan positiva para el gobierno de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció este domingo que teme perder el apoyo bipartidista de Estados Unidos, tras lo que calificó de peligrosos mensajes procedentes de algunos republicanos. Desde mediados de febrero, varios dirigentes republicanos, incluidos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, iniciaron a cuestionar el apoyo del presidente Joe Biden a Ucrania.
El líder ucraniano afirmó que su país tiene el apoyo bipartidista. Sin embargo, hay diferentes mensajes de Estados Unidos respecto al apoyo a Ucrania. “Hay mensajes procedentes de algunos republicanos, a veces mensajes peligrosos, de que puede haber menos apoyo (…) Mike Pence nos ha visitado y apoya a Ucrania. En primer lugar, como estadounidense, y luego como republicano“, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Zelenski afirmó que, independientemente de quién gane las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, se debe mantener el apoyo bipartidista que es lo más importante para Ucrania. En marzo, el gobernador DeSantis dijo que el respaldo de Joe Biden a Ucrania, tanto ecónomico y militar, no es de interés para la población de Estados Unidos.
DeSantis cuestionó a los candidatos presidenciales y potenciales su la oposición de Estados Unidos a Rusia en Ucrania es un interés estratégico vital para la nación norteamericana. “Nuestro país tiene muchos intereses nacionales vitales, como asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación en nuestro ejército, lograr la seguridad y la independencia energética y controlar el poder económico“, dijo el gobernador republicano y posible candidato presidencial.
Incluso la congresista republicana, aliada de Donald Trump y una crítica al gobierno de Joe Biden, Marjorie Taylor Greene, reprochó durante el mes de febrero que el presidente de Estados Unidos hiciera un viaje sin notificar a Ucrania para sostener un encuentro con su homólogo, Volodimir Zelenski.
Según los argumentos de Marjorie Taylor Greene, “Biden prefiere ayudar a Ucrania que a Estados Unidos“, que en estos momentos está pasando por una crisis económica producto de pandemia de COVID-19 y los estragos ocasionados a los mercados internacionales producto de la confrontación ruso-ucraniana.
Durante el primer trimestre del año, un análisis publicado por el canal de noticias CNN, afirmó que la victoria de Donald Trump o de Ron DeSantis a la presidencia de Estados Unidos no serían tan positiva para el gobierno de Volodimir Zelenski.
Ambos dirigentes republicanos aseguraron que si llegan a ser presidentes, el apoyo estadounidense a Ucrania podría terminar, así como un fin al conflicto con Rusia beneficiada. Además, Trump asegura que solo una nueva presidencia puede detener la Tercera Guerra Mundial.
Con información de EFE