Departamento de Estado emite alerta para turistas de EE.UU. que quieran viajar a China
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió recientemente una alerta para los turistas de EE.UU. que quieran viajar a China. En dicha alerta, la institución estadounidense advierte que en China se corre el riesgo de ser víctima del ejercicio arbitrario de las leyes locales
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta dirigida a los pasajeros estadounidenses en la que les pide que “reconsideren” si tienen pensado viajar a China, debido al “ejercicio arbitrario de las leyes locales”, lo que incluye “la prohibición de salida y el riesgo de detenciones injustas”.
La alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado el pasado 30 de junio, indica que el gobierno de la República Popular de China “hace cumplir las leyes locales de forma arbitraria”, lo que conlleva a la prohibición de salida de “ciudadanos estadounidenses y de otros países, sin un proceso justo y transparente” bajo la ley.
Asimismo, el Departamento de Estado advirtió que los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan en la República Popular de China pueden ser detenidos sin acceso a los servicios consulares de EE.UU., e incluso se les puede prohibir el acceso a información acerca de sus supuestos crímenes.
“Los ciudadanos estadounidenses en la República Popular de China pueden ser sujetos a interrogatorios y detenciones sin recibir el debido proceso y la transparencia bajo la ley”.
Por otra parte, el Departamento de Estado advirtió que las autoridades de China “podrían detener a ciudadanos estadounidenses por llevar a cabo investigaciones o acceder a información pública, de amplio acceso, dentro de la República Popular de China”.
Al respecto de las prohibiciones de salida, el Departamento de Estado indicó que los ciudadanos estadounidenses podrían enterarse de que no pueden abandonar China justo cuando intentan salir del país, y que podría “no haber medios legales para disputar esto”.
La institución estadounidense explicó además que las prohibiciones de salida de China podrían aplicarse no solo a los pasajeros, sino a sus parientes (incluyendo niños menores de edad).
Para aquellas personas de EE.UU. que, a pesar de las advertencias, decidan viajar a China, el Departamento de Estado recomienda que:
– Mantengan su pasaporte con ellos en todo momento.
– Eviten tomar fotografías de manifestaciones o de la policía sin permiso alguno.
– Eviten las grandes conglomeraciones o protestas.
– Se inscriban en el Programa de Viajeros Inteligentes para recibir alertas y que puedan ser localizados a la brevedad.
– Mantengan un perfil bajo.
– En el caso de que sean arrestados, soliciten a la policía que notifique a la embajada estadounidense en Beijing de la situación de forma inmediata.
En el año 2018, más de dos millones de estadounidenses visitaron China, según estadísticas oficiales. Se trata de un destino que se ha vuelto sumamente popular entre los turistas del mundo.
Sigue leyendo:
– China protesta ante Estados Unidos por cargos contra empresas fabricantes de materia prima para fentanilo
– DEA incauta más de 440 libras de materia prima para crear fentanilo proveniente de China, según el DOJ
– Delegación de congresistas republicanos llega a Taiwán para reunirse con miembros del gobierno