Rusia acusa a Estados Unidos de construir estructuras nucleares en Asía
El canciller de Rusia recriminó que Japón y Corea del Sur han mostrado su conformidad con que Estados Unidos opere armas nucleares en sus territorios, donde la nación norteamericana opera varias bases militares
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos y sus aliados de tener sus planes para construir estructuras nucleares en Asia y el Pacífico. Lavrov señaló que los estadounidenses de tener la intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares.
El canciller ruso señaló concretamente al pacto de seguridad AUKUS, una coalición de defensa integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, por el cual Australia contará desde 2030 con una flota de submarinos nucleares, aunque sin armamento atómico.
El diplomático recriminó que Japón y Corea del Sur han mostrado su conformidad con que Estados Unidos opere armas nucleares en sus territorios, donde la nación norteamericana opera varias bases militares. “Ahora, la OTAN trata de mover su infraestructura militar a esta región, incluidos los países que fueron invitados a participar en las cumbres de Madrid y Vilna: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur“, dijo el jefe de la diplomacia.
Al mismo tiempo, el gobierno de Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo maniobras aéreas conjuntas sobre la península coreana que incluyeron a un bombardero estratégico B-52H. Esto ocurre en una nueva escalada en las tensiones en la península asiática debido al lanzamiento de un nuevo misil de Pionyang al mar de Japón esta misma semana.
El ministerio de Defensa informó en un comunicado de los ejercicios llevados a cabo con las capacidades operacionales combinadas, a través del rápido despliegue de activos de disuasión extendida coordinados.
Estados Unidos condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance al mar de Japón, y reclamó al gobierno norcoreano que cese en sus acciones desestabilizadoras, además de advertir de que tomará todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus aliados en Asia.
Con información de EFE