Consejo de Seguridad de Rusia asegura que no van a negociar con Kiev “hasta que lo pidan de rodillas“
Rusia afirmó durante esta semana en una rueda de prensa que seguirá de cerca la reunión sobre unos posibles acuerdos de paz y Ucrania en Arabia Saudita
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseveró este domingo que el Kremlin no necesita dialogar de paz con Ucrania hasta “que no lo pida de rodillas“, al comentar la reunión de una treintena de países celebrada en Arabia Saudita en los próximos días. Medvédev es de los voceros más radicales dentro de las autoridades rusas, hasta el punto de proponer “el exterminio“ del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Rusia afirmó durante esta semana en una rueda de prensa que seguirá de cerca la reunión sobre Ucrania en Arabia Saudita. A la reunión acudirán representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias aliadas de Rusia como Brasil, China e India. Según diplomáticos occidentales, la elección de Yeda como sede pudo haber estado relacionada con el objetivo de animar a China a participar del encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.
“No necesitamos ningún diálogo. El enemigo debe venir arrastrándose de rodillas, suplicando clemencia (…) Uno de los principales halcones de Rusia, con respecto a la reunión de Yeda que es difícil criticar en deseo a poner fin a una guerra”, dijo el portavoz del Kremlin.
Los gobiernos de Rusia y Ucrania confirmaron que las conversaciones en territorio saudita tienen como meta, es que se pueda culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.
De acuerdo con el portavoz de Ucrania, Andriy Yermak, el presidente, Volodímir Zelenski, se muestra convencido de que el plan de paz ucraniano debe tomarse como base, para añadir que tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros“, apuntó el portavoz de la oficina presidencial.
Este mismo año, el enviado especial chino había asegurado en Kiev que todas las partes tienen que generar las condiciones para terminar la guerra e iniciar las conversaciones de paz, mientras que las autoridades ucranianas replicaron que no aceptarían ningún plan de paz que suponga la pérdida de territorio.
Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, Kiev ha dejado claro que la única manera de que se vuelva a sentar con Moscú es que haya un alto al fuego y una retirada de las tropas de su territorio, incluyendo la anexada Península de Crimea.
Con información de EFE