Empiezan a subir los arrestos fronterizos de Estados Unidos tras meses de cifras bajas
De acuerdo con los medios estadounidenses esta semana que más de 130,000 personas fueron arrestadas en la frontera con México
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó este fin de semana que los arrestos de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en julio tras meses a la baja. Blas Núñez Neto, subsecretario de política fronteriza, aseguró que el incremento no fue inesperado porque se trata de la época del año en la que generalmente “se ve un aumento en la migración”.
El subsecretario Núñez no dio cifras sobre la cantidad de detenciones el mes pasado. De acuerdo con los medios estadounidenses, esta semana que más de 130,000 personas fueron arrestadas en la frontera con México.
Por lo que estas cifras representan un aumento de más del 30% en comparación con junio, donde se registraron 99,545 detenciones. A pesar del incremento de julio en la cantidad de personas que buscan cruzar hacia EE.UU., Núñez defendió la nueva política fronteriza, asegurando que “siguen siendo efectivas”.
Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron en junio que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron, en comparación al mismo periodo en el año 2021. Los funcionarios fronterizos tuvieron 144,571 encuentros con migrantes en la frontera durante el mes de junio, lo que representa una disminución de 43% al compararlo con los encuentros en el mes de mayo con un total 206,702.
Defensa de la gestión fronteriza
El pasado mes de junio, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió que el enfoque del Gobierno de Joe Biden, y su gestión al frente de este organismo, que ha mantenido para gestionar la frontera con México de forma segura y humana. Esta declaración ocurre luego de su comparación ante el Congreso estadounidense.
Mayorkas aclaró que pesar de que el sistema de inmigración actual está roto, los cruces ilegales por los puertos de entrada a lo largo de la frontera Sur de Estados Unidos, “han disminuido sistemáticamente en más de la mitad en comparación con el pico alcanzado antes del final del título 42“.
“Debemos arreglar nuestro maltrecho sistema de inmigración para seguir protegiendo a las comunidades locales, desarticular y desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales y aplicar las últimas tecnologías para avanzar en nuestra misión”, añadió el secretario de Seguridad Nacional.
Por su parte, el padre Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló el mes pasado que no se puede hablar de una crisis migratoria, sino de una realidad migratoria que exige una coordinación entre Gobierno y los grupos humanitarios de la frontera Sur de Estados Unidos.
Este comentario ocurre dos meses después del fin del Título 42, lo que ha ocasionado que la cantidad de migrantes en tránsito en Ciudad Juárez, al norte de México, se ha reducido de 25,000 a 5,000 inmigrantes, aunque hay señales de un retorno a la normalidad en la frontera.
Con información de EFE